En Paracho producen la guitarra de Coco

Con detalles de la cinta animada de Disney, artesano busca acercar a niños a este instrumento
En su pequeño taller, Leopoldo He rnández elabora guitarras decoradas con detalles de la cinta Coco , a partir de un prototipo creado por Germán Vázquez, un laudero de fama mundial originario de Paracho (RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL)
14/12/2017
09:00
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

El modelo de guitarra creado para la película animada Coco, de Walt Disney, ya se produce y comercializa en un taller de Paracho, la Capital Mundial de la Guitarra.

El prototipo fue creado originalmente por Germán Vázquez Rubio, un laudero internacional nacido en Paracho, pero que vive desde hace 30 años en Los Ángeles, California. 

Ahora, las siluetas calavéricas, alusivas al Día de Muertos, son reproducidas en un bajo, en el taller de Leopoldo Ignacio Hernández Ruiz, quien, afirma, más que por negocio pretende incentivar el arte y el uso de este instrumento en los niños.
coco2.jpg

“Me llegó la idea de hacer esa guitarra para que tenga a los niños un rato ocupados tocando un instrumento musical, porque ahora se pierden en un celular y en las redes sociales, y es mejor que se entretengan en otras cosas de mayor provecho, como en el arte”, destaca el joven.

El proceso. El artesano, de 26 años, abrió a EL UNIVERSAL las puertas de su pequeño taller para conocer cómo se elaboran los instrumentos.

Leopoldo fabrica cada pieza, apoyado por maquinaria de carpintería; su hermano menor y un primo terminan a detalle el trabajo, decorándolas con dibujos animados.
coco1.jpg

La tapa y fondo del bajo están hechos de triplay, los aros con madera de árbol de aguacate y el resto de pino. Una vez amoldadas y talladas las piezas se arma la guitarra, para después darle los acabados en lija, laca, pintura y el dibujo, explica.

El joven se dedica a este oficio desde hace cinco años, la edad que tiene su hijo, en quien, comenta, inspira cada pieza y por lo que decidió adaptar la guitarra a un instrumento menos pesado, menos grande y fácil de utilizar para los pequeños.
coco3.jpg

El taller de Leopoldo Hernández, ubicado en el número 66 de la calle Xicoténcatl, es hasta el momento el único que fabrica réplicas de la guitarra utilizada en la cinta animada.

Cuenta que a raíz de que empezó a fabricar este modelo ya tiene encargos que en conjunto suman alrededor de 300 piezas, las cuales debe entregar a más tardar en dos semanas.

En siete días Leopoldo vendió unos 50 instrumentos a sus clientes: 30 fueron llevados a comercializar a Guadalajara y a la Ciudad de México; los otros 20 fueron pedidos que le hicieron particulares para sus hijos.

El éxito de Coco no es exclusivo de México, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood anunció que la cinta ha sido nominada en la edición 75 edición de los Globos de Oro.

De ahí que Polo Hernández, el artesano michoacano, agradece al creador del modelo de la guitarra, su paisano Germán Vázquez, quien “puso una vez más los ojos del mundo en Paracho y enalteció al pueblo donde las manos de sus habitantes dan forma a la Dama de Maderas Finas”.

“Le doy las gracias también porque con esa guitarra yo siento que va a empezar a haber más trabajo aquí para Paracho. Cada vez van a venir más y más personas a querer guitarras”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS