En ocho meses detienen a 82 secuestradores en Tabasco

El fiscal reveló que en cinco años hay 400 personas procesadas por privación ilegal de la libertad
06/09/2017
01:28
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

En ocho meses la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha detenido a 82 presuntos secuestradores, desarticulado 15 bandas y liberado a 52 víctimas, según dio a conocer el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas, quien además reveló que en cinco años hay 400 personas procesadas por este delito.

Al dar un reporte de resultados, el fiscal informó que sólo en agosto fueron detenidas 17 personas en operativos diversos y por cumplimiento de mandatos judiciales, pero todas ellas, producto del trabajo de inteligencia con el que se sostienen las investigaciones.

“Tan sólo en lo que va del 2017 se han atendido 56 asuntos de secuestro con 82 personas detenidas y 15 bandas desarticuladas, tenemos un 67.27% de casos esclarecidos”, apuntó el fiscal en conferencia.

El titular de la FGE informó que estas acciones obedecen a la estrategia coordinada en Tabasco para el combate a este delito de alto impacto y que, en el seguimiento a su judicialización, se ha logrado la obtención de sentencias condenatorias en el corto plazo. “Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal tenemos un parteaguas en Tabasco ya que en poco tiempo estamos logrando sentencias de por lo menos 50 años de prisión por este delito”, detalló.

Explicó que entre la última semana de agosto y los primeros días de este mes, se desarticularon dos bandas de presuntos secuestradores que operaban en los municipios de Centro y Comalcalco, respectivamente.

“Producto de estas acciones, fueron liberadas dos víctimas, un adulto de 64 años que era retenido en una casa de seguridad ubicada en la carretera Villahermosa-Chetumal, y un menor de edad plagiado en la ranchería Emiliano Zapata, Carlos Green de Tecolutilla”, explicó.

Dijo que con la detención de la organización criminal que tenía operaciones en el municipio capitalino, se logró un avance importante en las investigaciones de un feminicidio ocurrido el 26 de junio de 2017. Informó que también se aprehendieron a seis presuntos secuestradores en Cárdenas, Centro, Huimanguillo y Macuspana. Todos ellos fueron vinculados a proceso por el Juez que lleva sus casos.

Mientras el fiscal daba cuentas de estas cifras, en dos hechos diferentes se localizaron los cuerpos de cuatro personas desconocidas, presuntamente ejecutadas en dos comunidades diferentes del municipio de Centro; tres hombres y una mujer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO