En Oaxaca PT dejó en abandono edificación de dos Cendis

En Xoxocotlán y Amilpas los centros no se concluyeron, a pesar de que los ayuntamientos dieron terrenos en comodato al partido
La construcción ubicada en Santa Cruz Amilpas fue iniciada en 2013 y posteriormente se abandonó la obra. (FOTOS: JUAN CARLOS ZAVALA. EL UNIVERSAL)
05/11/2017
09:00
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

[email protected]

El Partido del Trabajo (PT), investigado por lavado de dinero y desvío de recursos destinados a la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León y Aguascalientes, dejó inconclusa desde 2013 la edificación de dos centros del mismo tipo en Oaxaca.

EL UNIVERSAL confirmó con autoridades de Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán, municipios conurbados a la capital, que posterior a que se entregara en comodato la construcción de los respectivos Cendis al PT, las obras fueron abandonadas.

Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y a su esposa, Guadalupe Rodríguez, entre otros dirigentes, por un supuesto desvío de 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León destinados para financiar los Cendis. Mientras que en Aguascalientes, la PGR arrestó al líder local de ese partido, Héctor Quiroz García, por el presunto delito de lavado de 12 millones de pesos, también etiquetados para los Cendis y que fueron depositados a un fondo de inversión y luego a cuentas personales.

La guardería que no llegó

En 2013, a través de la asociación civil Formando al Futuro desde el Presente, el PT inició la construcción de un Cendi en el municipio de Santa Cruz Amilpas. Para ello, el ayuntamiento donó cerca de tres cuartos de hectárea cuadrada para edificar la obra.

El entonces secretario municipal, Francisco Javier Durán Rodríguez, señaló en entrevista que la construcción se detuvo, en un primer momento, debido a la oposición de un grupo de vecinos a la obra, por un supuesto riesgo al encontrarse cerca de un mercado municipal; sin embargo, afirmó que luego los representantes del PT simplemente abandonaron la obra y “ya no le dieron seguimiento”.

Durán Rodríguez aseguró que los petistas no entregaron ningún proyecto al municipio ni dieron argumento alguno para suspender los trabajos. “No sabemos cuánto iba a costar ni cómo estaría conformado, sólo sabíamos que sería una guardería y nosotros dimos en comodato el terreno”.

Actualmente, sobre el predio sólo se encuentran cuatro bases de cemento como evidencia del inicio de la construcción.

El actual secretario municipal, Édgar Vásquez, informó que ante el abandono el terreno se ha recuperado y los montículos de cemento serán demolidos. “El proyecto es construir una unidad deportiva ahí”.

Proyecto en Santa Cruz, en el olvido

El PT inició otro proyecto de construcción del mismo tipo en Santa Cruz Xoxocotlán. El ayuntamiento, durante la administración de Héctor Santiago Aragón (2014- 2016) les entregó en comodato un predio de media hectárea para su edificación.

De acuerdo con el plan, el conjunto se desarrollaría sobre cinco mil metros cuadrados. Tendría cinco edificios principales: 1) Administración. 2) Lactantes, salón de maestros, ludoteca y almacén. 3) Maternal y salones de usos múltiples. 4) Preescolar, salón de inglés y salón de cómputo. Y 5) Comedor. También contaría “con alberca, vestidores, patio cívico, área de juegos, hortalizas y área de servicios”.

Además, las instalaciones contarían “con circuito de vigilancia en áreas estratégicas, aire acondicionado con unidades divididas en todos los cubículos. Subestación eléctrica y planta de luz de emergencia, arbotantes de foto celda en jardines”.

Judith Martínez, vocera del ayuntamiento, aseguró que la actual administración desconoce el proyecto e incluso que en ese lugar se inició la construcción de un Cendi y que el terreno de propiedad municipal se había entregado en comodato a una asociación civil vinculada al PT.

La funcionaria municipal aseguró que la anterior administración no dejó un solo documento. “No hubo entrega recepción, ni siquiera dejaron llave para entrar al palacio municipal. Se inició un proceso en Contraloría”, justificó. Actualmente, ese predio ya fue donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para una unidad médica. Mientras tanto, el PT sólo dejó abandonados una barda y dos edificios de cuatro metros cuadrados en un predio de la colonia Primera Ampliación.

Partido comparte oficinas

La gestora de los recursos para la construcción del Cendi en Santa Cruz Amilpas fue Formando al Futuro desde el Presente, A. C., la cual fue constituida el 16 de julio de 2013. Como representantes legales figuran Amanda Eugenia Pinto Zúñiga y Agustina López Santiago.

Amanda Pinto es esposa de Rafael Arellanes Caballero, ex comisionado político nacional del PT en Oaxaca y ex diputado local en la 62 Legislatura. Agustina López Santiago es familiar directa del ex líder estatal del PT, Mariano Santana López Santiago, y del también ex dirigente de este instituto político, Daniel Juárez López.

La dirección registrada por esta asociación civil se ubica en calle Colón número 615, en el centro de Oaxaca de Juárez. Se trata de las mismas oficinas que fueron ocupadas por el PT durante los años en que Rafael Arellanes estuvo al frente del partido.

Una fuente cercana al proyecto afirmó que la asociación civil manejó al menos 14 millones de pesos, monto asentado en dos facturas —una de 8 millones de pesos y la segunda de 6 millones— expedidas por la empresa Dirección de Supervisión, Prestación y Restauración de Obras, Grupo Juárez, por trabajos que nunca fueron realizados.

En Oaxaca operan nueve Cendis que atiende el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Brindan educación inicial a niñas y niños desde los 45 días de nacidos a los 6 años, cuyas madres son trabajadoras del sistema educativo estatal.

EL UNIVERSAL buscó la postura del PT, pero hasta el cierre de edición no la proporcionó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS