En Oaxaca, burocracia de partidos cuesta más de 50 mdp al año

Los recursos que recibieron los institutos políticos en 2016, en Oaxaca, rebasaron los 129 millones de pesos tan sólo en gastos ordinarios, pero reportaron erogaciones superiores a 143 millones
Dispendio. El PRI destinó 23 millones 720 mil pesos a remuneraciones para sus dirigentes y sueldos al personal. (ESPECIAL)
03/09/2017
01:20
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Los partidos políticos en Oaxaca gastaron en 2016 más de 50 millones 260 mil 421 pesos en el pago de remuneraciones a sus dirigentes y en salarios al personal contratado, de acuerdo con los informes presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y consultados por EL UNIVERSAL.

Según estas cifras, la burocracia de los institutos políticos representó alrededor del 40% de los recursos que recibieron ese año, mismos que ascendieron a 129 millones 961 mil 923 pesos sólo para gastos ordinarios, como se afirma en el Acuerdo de Financiamiento aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ya extinto Partido Social Demócrata (PSD) fueron los que más gastaron en burocracia respecto a sus ingresos ordinarios; en el caso del último, el pago de sueldos y salarios superó 90% de sus ingresos.

De acuerdo con sus informes anuales, el PRI gastó más de 23 millones 720 mil pesos en remuneraciones a sus dirigentes y en sueldos y salarios al personal; el PSD, más de 6 millones 157 mil pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) por este concepto gastó 4 millones 673 mil 984 pesos; Acción Nacional (PAN), 2 millones 470 mil; Partido del Trabajo (PT), un millón 870 mil; Verde Ecologista de México (PVEM), 2 millones 173 mil; Movimiento Ciudadano (MC), 674 mil 792; Nueva Alianza (Panal), 2 millones 27 mil; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un millón 39 mil 977 pesos; Encuentro Social (PES), 984 mil 329; Unidad Popular (PUP), 2 millones 865 mil, y Renovación Social, un millón 600 mil 729 pesos.

El PAN destinó 100% de este gasto sólo para el pago de remuneraciones a sus dirigentes, el PRD 50% y el PRI 2.8%, según sus reportes anuales.

Otros institutos políticos como Morena, MC, PSD, PUP y PT aseguraron que no gastaron en sueldos u otro tipo de pagos a sus dirigentes, información que se contrapone a lo que fue reportado ante el INE.

02sep2017-salariossecomen.gif

Gastan más de lo que reciben. Además de los más de 129 millones 961 mil pesos que recibieron los partidos para gastos ordinarios, las autoridades electorales también les asignaron 64 millones 980 mil 961.82 pesos para gastos de campaña, durante el proceso electoral local 2015-2016, en el que se eligió al gobernador, diputados y dirigentes de ayuntamientos.

Así, el presupuesto que reciben los partidos políticos en el estado representa 10 veces más de lo que recibe el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que aun cuando le otorgan poco más de 17 millones al año, recientemente padeció una crisis financiera que le impedía suministrar de medicamentos e insumos a los pacientes.

A pesar de contar con dicho presupuesto, en 2016 los partidos políticos reportaron gastos superiores a sus ingresos para gastos ordinarios: gastaron 143 millones 426 mil 855 pesos.

Quienes se excedieron en sus gastos y que reportan déficit, según los informes anuales entregados al INE, son el PRI, el PVEM, MC, Panal, Morena y el PSD.

Morena, por ejemplo, reportó gastos que doblan su presupuesto, pues recibió 3 millones 870 mil pesos, pero gastó 6 millones 910 mil pesos, según sus reportes. El PRI se excedió en 6 millones, PVEM en más de 700 mil pesos, MC y Panal en cerca de un millón de pesos y el PSD, en más de un millón 300 mil pesos.

Sin transparentar gasto. En su mayoría, los representantes de los distintos partidos políticos se pronuncian a favor de la rendición de cuentas; pero en los hechos ninguno de ellos lo cumple.

En Oaxaca, sólo tres institutos políticos cuentan con páginas o sitios web y sólo uno de ellos tiene la información (parcial) con la que según las leyes generales y locales cada partido debe contar para el ejercicio transparente de los recursos públicos que reciben.

Los únicos partidos que tienen un sitio electrónico como organizaciones políticas del estado son el PRI, PAN y el PT; sin embargo, los dos últimos no tienen información sobre el manejo de recursos. Aunque el PRI tiene habilitado en su sitio web una pestaña sobre transparencia, la información que contiene es incompleta.

El resto no cuenta siquiera con una página electrónica, pese a que es una obligación que estipulan las leyes locales y federales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS