En NL, piden que Frente Ciudadano evite decisiones “por dedazo”

Diputados locales independientes demandaron a los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que las candidaturas que se postularán para las elecciones de 2018 se aprueben en procesos abiertos y democráticos
09/10/2017
22:15
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

Diputados locales independientes, que renunciaron al PAN y Movimiento Ciudadano a principios de la actual legislatura hace dos años, junto con la consejera nacional del blanquiazul y ex senadora, Judith Díaz, demandaron al dirigente nacional, Ricardo Anaya, y a los líderes del PRD y Movimiento Ciudadano, que las candidaturas que se postularán para el proceso electoral de 2018 dentro del Frente Ciudadano por México se aprueben en procesos abiertos y democráticos, no como resultado de decisiones cupulares.

Karina Barrón, diputada ex panista, dijo que el planteamiento, junto con firmas de militantes de los tres partidos y ciudadanos sin militancia, lo llevarán a los líderes de los tres partidos para que escuchen el clamor de la gente que está harta de decisiones antidemocráticas.

Expresó que por ese tipo de prácticas hace unos días abandonó las filas panistas Margarita Zavala, “no porque no quiera al PAN, sino porque se topó con un dirigente cerrado y aferrado a tomar decisiones por dedazo”.

El también diputado independiente, Jorge Blanco, que abandonó el partido Movimiento Ciudadano, comentó que los dirigentes del FCM no deben actuar con sordera, si ellos mismos llamaron a esta alianza como Frente Ciudadano.

Pidió que los candidatos no sean los mismos de siempre, sino que abran la puerta a cualquier ciudadano que quiera ser nominado. “Las designaciones son por dedazo, queremos terminar con eso. Ojalá logremos que los partidos lo hagan y los ciudadanos se involucren en mayor participación”.

Judith Díaz, afirmó por su parte, que si de algo están hartos los ciudadanos, es de las imposiciones. Comentó que este tipo de prácticas ha llevado al PAN a perder posiciones importantes y caer hasta el tercer lugar de la votación en estados como Nuevo León.

“Anaya debe escuchar a los militantes y a los ciudadanos”, dijo la ex senadora panista, y agregó que el líder blanquiazul debe salir a la calle, y realizar una consulta para la elección del candidato presidencial y otros cargos del FCM, pues por su cerrazón se está echando por la borda la construcción del Frente”.

Pidió al dirigente blanquiazul que deje a un lado las ambigüedades y diga claramente que aspira a ser el candidato del Frente. Consideró que los errores de Anaya con su cerrazón, son quizá por su juventud e inexperiencia, pues sólo ha entrado al Congreso como plurinominal.

“Lamento que personajes del partido se vayan por la cerrazón del dirigente nacional, está tirando por la borda un frente como éste por sus aspiraciones personales que además no define”, dijo Díaz.

Finalmente comentó que en apenas dos días recopilaron más de cinco mil firmas de ciudadanos, mil de ellos panistas, que demandan apertura y no a las decisiones cupulares para elegir candidatos y afirmó que otros estados se sumarán a este reclamo.

afcl/ml

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS