En Morelos, la UAEM no tiene dinero para nómina de empleados

6 mil trabajadores están en riesgo luego de que Hacienda estatal retuvo los recursos desde la segunda quincena de julio
23/08/2017
02:25
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) alcanzó su máxima crisis financiera, de acuerdo con el secretario general de la institución, Víctor Manuel Patiño Torrealva, no tiene dinero para pagar la nómina de 6 mil trabajadores.

El motivo, dijo, es que el gobierno estatal mantiene retenidos las partidas presupuestales, del orden de 22.4 millones de pesos cada mes, desde la segunda quincena de julio. Esa nómina la salvaron con recursos autogenerados pero la UAEM se quedó sin dinero, expresó.

La razón de esta retención de recursos a la UAEM, afirmó el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, fue que el gobierno identificó un desvío de los subsidios federales y estatales que recibe la universidad.

Por esa razón, Michel Luna presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el viernes pasado, la cual se encuentra en la etapa de aportación de pruebas. Aseguró que la denuncia se presentó en contra de las autoridades universitarias que actuaron con irregularidad y en caso de acreditarse algún delito la sanción sería para los señalados, entre ellos el rector Alejandro Vera Jiménez, pero no contra la institución.

A su vez el gobernador Graco Ramírez aseguró que la UAEM recibe puntualmente 2.5% del presupuesto y así quedó establecido en la Constitución del estado.

Asimismo, afirmó que el conflicto financiero radica en quienes administran los recursos por lo que sostuvo que “la autonomía de la UAEM no es un cheque para la impunidad. Quien administra fondos públicos está obligados a rendir cuentas porque el dinero es de la sociedad”, expresó.

Piden recursos. Frente a la situación adversa, el secretario general de la UAEM, Patiño Torrealva, acusó que el gobierno estatal detiene intencionalmente la entrega de los recursos federales y estatales, estimados en más de 100 millones de pesos, por lo que es inminente una parálisis en la institución.

Aunque en la página de Transparencia del gobierno estatal se exhibe que se ha cumplido con la entrega de los recursos estatales correspondientes a las últimas quincenas, Patiño desestimó esa versión y precisó que el pasado 10 de agosto la UAEM presentó una queja formal ante la Secretaría de la Contraloría del Estado a la que le solicitaron los recursos que debió aportar desde el pasado 28 de julio.

De acuerdo con el secretario general de la UAEM, el gobierno tampoco depositó la primera quincena de agosto del subsidio estatal por 22.4 millones de pesos, así como la aportación del subsidio federal ordinario del mismo mes por 50.9 millones, cuyos recursos ya fueron entregados al gobierno morelense desde la semana pasada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS