En lo que va del año han asegurado a más de 600 centroamericanos en Tamaulipas

El martes hallaron a 45 centroamericanos en hotel de Matamoros; esperaban cruzar a EU
En lo que va del año han asegurado a más de 600 centroamericanos en Tamaulipas
Autoridades acudieron al hotel ubicado sobre la avenida Lauro Villar, donde estaban los migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. (FOTO: Especial)
15/02/2018
03:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Hacinados y con síntomas de desnutrición, 624 migrantes centroamericanos han sido asegurados en tráileres y casas de seguridad en lo que va del año en el estado de Tamaulipas.

El último caso ocurrió la noche del martes, cuando personal de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes de la Policía Investigadora del Grupo Antisecuestro hallaron a 45 personas en dos cuartos de un hotel en Matamoros.

La subsecretaria de la Legalidad y Servicios Gubernamentales del gobierno de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez, indicó que el incremento en el tráfico de migrantes que buscan llegar a los municipios de la frontera de Tamaulipas con el fin de ingresar a Estados Unidos puede deberse a un cambio de estrategia para trasladarse, ya que en lugar de usar el tren, han optado por trasladarse en tráileres, eligiendo los puentes internacionales de Matamoros y Nuevo Laredo como primer destino.

La subsecretaria afirmó que el Gobierno de la República debería hacer más eficientes los puntos de revisión porque algunas instancias están fallando en su labor, pues para poder llegar a Tamaulipas tuvieron que pasar por varias entidades de la República.

“Son muchos los estados que transitan para poder llegar los migrantes a la zona norte de Tamaulipas, y quizá lo hagan por carretera porque consideran que es más fácil para poder trasladarse a Matamoros y Nuevo Laredo, que es donde se han encontrado a los centroamericanos”, dijo Garza Jiménez.

El gobierno del estado, dijo, ha realizado la parte que le corresponde a través del reforzamiento de medidas y el establecimiento de filtros en varias partes de la entidad, que han permitido encontrar a personas que son trasladadas en tráileres con destino a los municipios de la frontera norte.

Según el reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), los migrantes asegurados el martes en Matamoros son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. Todos estaban en espera de ser cruzados de manera ilegal a Estados Unidos.

En atención a una denuncia anónima, vía telefónica, los efectivos estatales y federales acudieron al lugar ubicado sobre la avenida Lauro Villar, y con la ayuda del personal lograron acceder a los migrantes centroamericanos, quienes dijeron que las personas que los cuidaban les solicitaron cinco mil dólares a cada uno para dejarlos salir.

Los policías y los militares aseguraron el inmueble y procedieron a realizar la búsqueda de los responsables, sin encontrar a alguna persona relacionada con el hecho.

Los migrantes fueron trasladados al albergue conocido como Alberca Chávez para su atención médica, hidratación y alimentación; mientras que seis empleados del hotel fueron presentados al Ministerio Público para su declaración.

Traslado a Tapachula. En Chiapas, 228 inmigrantes centroamericanos rescatados por el Ejército en seis casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, fueron trasladados vía aérea a Tapachula, e ingresados a la estación migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del grupo de extranjeros, 128 son de Guatemala, 86 de Honduras, 11 de El Salvador, tres de Nicaragua; 109 son menores de edad. El INM se encargará de transportar a los extranjeros a su país de origen. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS