En la semana de toma de ADN buscan a desaparecidos

Se trata de la 1a jornada de recolección de muestras de sangre a familiares para identificar restos humanos
Siete puntos simultáneos Las muestran se toman en hospitales de Saltillo, Torreón, San Pedro, Monclova, Acuña, Piedras Negras y Sabinas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/08/2017
01:57
Saltillo.
HILDA FERNÁNDEZ Y GABRIELA MARTÍNEZ
-A +A

Para agilizar la investigación en la identificación de restos de personas desaparecidas en Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Salud (SSa), inició la primera jornada semanal de toma de muestras de sangre a familiares de personas desaparecidas del estado y de cualquier parte de la República que acudan a la entidad.

El objetivo es hacer las pruebas de ADN para comparar los resultados con los 30 mil perfiles genéticos que tienen la Policía Científica, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Servicios Periciales de la PGR, informó el titular de la subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no localizadas de la PGJE, José Herrera.

De 2006 a la fecha, la PGJE busca a mil 890 desaparecidos y cuenta con un registro de 458 fallecidos que fueron enterrados sin identificar en fosas comunes de varios municipios. 

Debido a esto, el 17 de abril pasado las autoridades iniciaron el Programa Estatal de Exhumación e Identificación en Acuña y Piedras Negras; hasta el momento han recuperado a media docena de cadáveres.

 Las pruebas son gratuitas en los hospitales generales de siete ciudades donde, hasta el 18 de agosto, se tomarán muestras de sangre a parientes consanguíneos que lo soliciten, aunque no hayan reportado la desaparición. Sólo en el primer día acudieron 38 familiares a la toma de muestras.

Huesos en Tijuana. Más de 100 huesos humanos fueron hallados en una fosa clandestina, situada en un terreno —conocido como La Gallera— en la colonia Maclovio Rojas. 

El secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza, dijo que el operativo de búsqueda inició la mañana de ayer y para el mediodía, después de excavar poco más de medio metro de profundidad, encontraron las primeras osamentas. 

“Cráneos, dientes, hasta fémur... hallamos muchos huesos y están completos, esto es una victoria semiamarga, pero estamos contentos porque es la esperanza se muchas familias”, indicó. 

Los trabajos estuvieron a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y arqueólogos de la Procuraduría General de la República. Tras el hallazgo el personal de la fiscalía continuará con las excavaciones. 

Es la tercera fosa que encuentran dentro del mismo terreno. En 2012 se localizaron cientos de huesos, además de masa orgánica; en junio pasado también se hallaron pedazos de hueso en el mismo predio. 

En 2012 autoridades federales informaron que Santiago Meza, alias El Pozolero, confesó haber disuelto cerca de 300 cuerpos en sosa cáustica en ese mismo terreno, conocido como La Gallera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS