En Julio, licitación para sede alterna del SSN en Hidalgo

Xyoli Pérez Campos, directora del Sistema Sismológico Nacional, señaló que se eligió la entidad por los bajos riesgos naturales que presenta; se espera que la sede esté en funcionamiento diario para finales de 2019
En Julio, licitación para sede alterna del SSN en Hidalgo
Foto: Especial
23/06/2018
19:07
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca, Hidalgo.- Para garantizar la operación las 24 horas y los 365 días del año del Servicio Sismológico Nacional, el próximo mes inicia la licitación del centro alterno, que operará en Hidalgo a finales del 2019, señaló la jefa de este instituto, Xyoli Pérez Campos.

Indicó que el proyecto que se ha trabajado desde hace varios años tiene como finalidad la creación de una Unidad de Investigación del Instituto de Geofísica de la UNAM, en donde se alojará el geoparque comarca minera y el centro alterno de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

A partir de julio se llevará a cabo la licitación de la obra que quedará asentada en el polo de desarrollo científico denominado "Pachuca Ciudad del Conocimiento", que coordina Oscar Súchil Villegas.

La decisión que Hidalgo fuera la sede alterna precisó Pérez Campos, fue tomada a partir de la garantía que ofrece esta entidad en cuanto a seguridad, por los bajos riesgos naturales debido a que se presentan muy pocos fenómenos hidrometeorológicos como huracanes y tornados.

345.jpg
Foto: Especial

También se analizó el riesgo de sismicidad la cual es muy baja en esta entidad, además de que la logística fue un punto decisivo por la cercanía con la Ciudad de México, y la posibilidad de hacer traslado de personal de manera inmediata.

Actualmente no se puede garantizar una operación de 24 horas los siete días a la semana, ya que se puede dar una falla en alguno de los elementos del sistema y quedar fuera de línea, por ello la importancia de que se cuente con una sede alterna.

"No nos podemos dar el lujo que ante una falla no se pueda monitorear", señaló la funcionaria.

Explicó que si en algún momento hubiera algún problema en la Ciudad de México, entraría en función la sede alterna de Pachuca, que de inicio contará con cuatro técnicos del área de sistemas en telecomunicaciones y análisis, además de que se incluirá a investigadores.

Xyoli Pérez Campos, adelantó también que se tiene planeado que este centro alterno, reciba estudiantes desde servicio social hasta doctorado, además de que haya recorridos abiertos a público.

32_0.jpg
Foto: Especial

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS