En Jalisco presentan plataforma sobre delitos por colonias

La plataforma Seguridad Map permitirá analizar la incidencia delictiva por colonias en los 125 municipios del estado; se busca que los ciudadanos tengan mayor participación en los temas de seguridad
Presentación de la plataforma “Seguridad Map” (Foto: tomada de Twitter @FiscaliaJal)
17/10/2017
14:39
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A

Integrando bases de datos de delitos de la Fiscalía del Estado, información geográfica y estadística del Instituto de Información Estadística y Geografía estatal (IIEG) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Gobierno de Jalisco creó la plataforma “Seguridad Map”, una herramienta que permite analizar la incidencia delictiva por colonias en los 125 municipios del estado.

El día de hoy el fiscal general, Eduardo Almaguer, presentó la plataforma y señaló que con ella se busca que los ciudadanos tengan mayor participación en los temas de seguridad y también puedan contrastar la información que circula en redes sociales.

El objetivo de esta herramienta, señaló el fiscal, es permitir visualizar y analizar información sobre incidencia delictiva a nivel de colonias y municipios en el estado de Jalisco usando información estadística oficial georreferenciada.

app_jalisco.jpg

Imagen: tomada de Google Play

La aplicación web se puede abrir desde cualquier computadora con internet y en teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Por ahora la aplicación tiene registros de los 16 delitos de mayor incidencia en el estado que se pueden cruzar con datos de marginación socioeconómica y abarca el periodo de 2013 a 2017.

El fiscal explicó que esta aplicación fue creada por dos jóvenes jaliscienses que participaron en el programa “Retos Jalisco” –proyecto de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas del gobierno del estado que busca estimular el desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen políticas públicas– y su desarrollo ascendió a 230 mil pesos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS