En Jalisco hacen prueba de ADN a madres de migrantes centroamericanas

Semefo tiene 700 cuerpos sin identificar, pero sólo 170 perfiles; en dos o tres meses se enviarán los resultados a la fiscalía
20/12/2017
03:40
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizó 27 pruebas de ADN a integrantes de la 13 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos para cruzar sus datos con la base genética de personas fallecidas no identificadas y colaborar con su búsqueda.

Eduardo Mota Fonseca, director operativo del Servicio Médico Forense, indicó que estas muestras se tomaron el pasado 11 de diciembre a petición de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y en dos o tres meses se enviarán los resultados a esta instancia para determinar si entre las personas muertas no identificadas en el estado hay algún migrante de los que busca esta caravana.

El IJCF tiene a su resguardo alrededor de 700 cuerpos de personas no identificadas desde 2010, pero sólo cuenta con perfiles genéticos de 170 de ellos, pues el resto pueden ser identificados por otros medios. Como huellas dactilares, fichas odontológicas o fotografías de tatuajes y características individualizantes.

Al respecto, Mota Fonseca señaló que la Caravana puede pedir acceso a los registros del resto de los cuerpos para buscar entre los que no cuentan con perfil genético: “No lo han pedido, pero si regresan y lo hacen les daremos el tiempo que requieran para su búsqueda”, dijo.

Según el Forense, la mayoría de los cuerpos no identificados en Jalisco son de jóvenes varones de entre 25 y 35 años, mientras que los de las mujeres corresponden a jóvenes de 20 a 30 años; tan sólo en 2017 se han registrado 127 casos de personas fallecidas no identificadas en el estado.

Alicia Arrollo, odontóloga forense, señaló que además de las muestras de saliva tomadas a las madres se realizó una entrevista de datos antemortem para poder acotar la búsqueda.

 

“Se tomaron muestras a madres de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, la mayoría tuvieron contacto con sus familiares cuando ellos estaban en el norte de México, en Tamaulipas, Baja California o Sonora, obviamente cuando estaban tratando de cruzar hacia Estados Unidos”.

 

Explicó que si una de las muestras hace match con la base de datos, se acude a esta información para determinar si coincide el año de la muerte de la persona con el tiempo en que se presume pudo estar en México o si hay coincidencias con otras características, como cicatrices o tatuajes.

 

Del 1 al 18 de diciembre, la decimo tercera Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos estuvo en México y logró localizar con vida a cuatro personas de Centroamérica reportadas como desaparecidas, una de fue encontrada en Guadalajara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY