En incertidumbre, reconstrucción en la región Mixteca

A tres meses de sismos, gobiernos aún no inician labor de remodelación
Daños En la región Mixteca, conformada por 155 municipios, 74 fueron declarados en desastre natural (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2017
04:35
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

A tres meses del sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1 que afectó a la Mixteca, la tercera región de Oaxaca más poblada, los gobiernos federal y estatal no han definido una fecha para iniciar la reconstrucción.

 

Hasta la primera semana de diciembre, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, había reconocido que la Mixteca aún no era atendida para la reconstrucción, por la devastación del Istmo de Tehuantepec, provocada por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre.

 

En la Mixteca, conformada por 155 municipios, 74 fueron declarados en desastre natural debido a los daños del sismo, que además dejó una víctima mortal.

 

En un principio, autoridades locales reportaron 5 mil 872 viviendas con afectaciones, de las cuales mil 400 fueron registradas con daños en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de estas 48 fueron consideradas en pérdida total.

 

Lo anterior, significa, que únicamente las autoridades contemplaron un 33% de los daños tras el censo llevado a cabo con dispositivos móviles, lo cual contradice a lo reportado por los presidentes municipales como la alcaldesa de Mariscala de Juárez, María Antonia Lucero Martínez, quien en el municipio contabilizó 700 viviendas con afectaciones, de las cuales, dijo, 255 fueron visitadas por personal de Sedatu.

 

Respecto a los daños en la infraestructura hospitalaria, educativa e inmuebles históricos, se contemplaron 127 inmuebles públicos afectados, 399 escuelas y 31 centros de salud y hospitales.

 

Sobre la situación de los planteles educativos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que la restauración de las instituciones aún no inicia.

 

Hasta ahora, el gobierno de Oaxaca tampoco ha detallado la forma ni el monto que se va a destinar a la reconstrucción.

 

El Congreso de Oaxaca, aprobó para 2018 30 millones de pesos para la conformación del Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales, y un monto de 200 millones para un Fondo de Reconstrucción y Desastres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS