En Hidalgo, no hablar una lengua indígena no impide gobernar estos distritos

El presidente del Instituto Estatal Electoral explicó que los Tribunales Electorales autorizaron que los aspirantes a diputados por los distritos indígenas no se vean limitados por el dominio de una lengua materna
En Hidalgo, no hablar una lengua indígena no impide gobernar estos distritos
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
18/03/2018
15:03
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- El Presidente de la Comisión especial de derechos político-electorales de los pueblos indígenas en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Augusto Hernández Abogado, confirmó que el dominio de una lengua indígena, no es indispensable para que los candidatos puedan participar por alguno de estos distritos.

Explicó que fueron los Tribunales Electorales, tanto local como federal, los que validaron los criterios para los aspirantes a diputados por los distritos indígenas y el dominio de una lengua materna no es un tema limitante para su registro.

En Hidalgo se cuenta con tres distritos electorales indígenas que son, San Felipe Orizatlan, Ixmiquilpan y Huejutla, donde se habla, Náhuatl y Ñhañhu, por lo cual los partidos políticos deben de postular a candidatos con los lineamientos establecidos, como es el vínculos con las comunidades y trabajo orientado a la defensa de los derechos de estos pueblos.

La identidad señaló, es un elemento subjetivo de cada individuo y su manera de asumirse como integrante de una etnia, "no es necesario que se domine el idioma originario para ser considerado indígena".

Refirió que la pérdida de las lenguas maternas no es atribuible a los pueblos originarios, sino a la forma de organización social y si bien no es un requisito tampoco es algo que se deba de dejar pasar, ya que el INEGI y la Comisión de los Pueblos Indígenas si lo toman para la clasificación.

Reiteró que no se trata de que una persona se diga indígena para que lo sea, sino que debe de acreditar el vínculo comunitario.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS