estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— Manuel Rodríguez González, diputado federal de Morena, informó que será el 15 de enero de 2019 cuando se presente de manera oficial la nueva tarifa eléctrica que tendrá Tabasco y también que se anuncie el “borrón y cuenta nueva”, que permitirá a más de 500 mil tabasqueños terminar el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, destacó que será el mismo Andrés Manuel López Obrador, como Presidente constitucional, quien asistirá a su tierra natal el 15 de enero para dar los pormenores del acuerdo sobre la deuda de resistencia civil, iniciada en 1995 ante la molestia por el alto costo de la luz y que asciende a poco más de 8 mil millones de pesos.

“La tarifa preferencial es un decreto presidencial que se va a trabajar desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el 15 de enero se va a lograr. El borrón y cuenta nueva sí requiere que haya un punto de vista normativo y legal y se tendrán que hacer los ajustes”, indicó el legislador.

Y agregó: “Esa es la parte en donde vamos intervenir desde la Cámara, para darle el andamiaje jurídico necesario a fin de que se logre el borrón y cuenta nueva, con los beneficios para todos quienes están en resistencia y también para quienes han cumplido con el pago”.

Sobre la nueva tarifa eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía, afirmó que será la 1F, por ser la más barata de todas las que actualmente tiene la CFE; sin embargo, no descartó que se pueda elaborar una nueva para Tabasco, por las condiciones climatológicas de esta entidad.

Deuda histórica. Molesto por la derrota electoral a la gubernatura en 1994 y en protesta por los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Andrés Manuel López Obrador, entonces militante de Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició el llamado movimiento de resistencia civil pacífica.

A esta protesta se fueron sumando ciudadanos de otros partidos, incluso hasta empresarios, debido al alto costo que representaba pagar los servicios de CFE.

Por ello, actualmente son cerca de 521 mil los tabasqueños que mantienen adeudos con dicha compañía y se espera que sea el 15 de enero de 2019 cuando los pasivos sean condonados en su totalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses