En el PRD de Chiapas crece pleito por Aguilar Bodegas

César Espinosa informa de anulación en inscripción del precandidato; Manuel Granados, líder nacional del sol azteca, respalda al ex senador
Postura. César Espinosa Morales, líder local del PRD, dijo que José Antonio Aguilar es investigado por malversar fondos (ALEJANDRA CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
16/01/2018
03:25
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

[email protected]

El registro de José Antonio Aguilar Bodegas como precandidato externo del PRD a la gubernatura del estado y la cancelación posterior por parte de la dirigencia estatal ahondó más en las diferencias con el Comité Ejecutivo Nacional, que desestimó esa versión y respaldó al ex senador y ex secretario estatal del Campo.

El dirigente local de ese partido, César Espinosa Morales, informó ayer la cancelación del registro de Aguilar Bodegas por encontrarse sujeto a una investigación ministerial, derivada de supuestas irregularidades financieras y por incumplir la convocatoria de la inscripción.

En conferencia de prensa, Espinosa Morales dijo que la Comisión Nacional Electoral de ese partido emitió un dictamen de anulación de la candidatura externa.

“Sabemos, de manera pública, que José Antonio Aguilar tiene una carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía General del Estado por malversación de fondos, y creo, que por cuestiones patrimoniales”, argumentó el perredista.

“El sol azteca no permitirá que personajes señalados así puedan inmiscuirse en la vida pública y mucho menos ser candidatos”, puesto que él aprobó un protocolo de fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la ética para tener un blindaje para que la delincuencia “no penetre, no queremos más Abarcas ni 43 normalistas desaparecidos”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, a través de su Twitter, aseguró que la totalidad de aspirantes registrados hasta el momento a los puestos de elección popular en Chiapas tendrán la oportunidad de participar en el proceso interno del partido.

“Todos los aspirantes a los distintos cargos de elección local en Chiapas contarán con la certeza de participar en el proceso interno del @PRDMexico, no hay ninguna cancelación de registro”, se lee en el mensaje emitido.

Aguilar Bodegas se registró el viernes pasado en un salón de eventos del sector oriente de Tuxtla Gutiérrez. Tras el anuncio de una investigación de la Fiscalía General del Estado en su contra, el aspirante aseguró que la presunta indagatoria no lo amendrentará, porque no tiene delito “por el cual me puedan perseguir; no soy un corrupto, que busquen en otro lado”.

En ese momento, Espinosa Morales declaró persona non grata a Aguilar Bodegas y calificó de “aberrante” su intención de buscar una candidatura por el sol azteca, “porque durante toda su historia política ha sido adversario de la izquierda y del partido en específico”.

En un comunicado, el dirigente sostuvo que no están en contra de que en el proceso interno del PRD participen ciudadanos de diversos sectores sociales.

“Por el contrario, el PRD impulsará una candidatura que sea bien vista por la sociedad chiapaneca, que represente con trabajo un proyecto de verdadero desarrollo para la entidad y no que esté ligado con actos de corrupción y desprestigio”. Al dirigente Espinosa Morales se le vincula con el gobierno de Manuel Velasco Coello y de mantener una división tácita con la dirigencia nacional de su partido.

Iván Araujo, de la Comisión Nacional Electoral del sol azteca, fue quien entregó a Aguilar Bodegas la constancia como precandidato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS