En Chiapas, con bloqueo a carretera piden reconstrucción de escuelas

Exigencia. Padres de familia, docentes y niños demandaron la rehabilitación de unas 43 escuelas locales (ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL)
21/10/2017
01:28
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

Padres de familia y docentes de escuelas dañadas en varios municipios de Chiapas bloquearon la carretera fronteriza Tapachula-Suchiate, que conduce a Centroamérica, para exigir la reconstrucción de aulas y el retorno seguro a clases.

David Salas Guzmán, representante magisterial, indicó que la movilización fronteriza se enmarca en la reunión que sostienen en Tuxtla Gutiérrez autoridades estatales y representantes de escuelas de Cachoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Ciudad Hidalgo.

La exigencia de reconstrucción, indicaron, incluye la incorporación de aulas móviles o reubicación de estudiantes, para evitar pérdida de clases y agilizar la reparación de inmuebles.

En el bloqueo hacia la carretera a Guatemala, los padres de familia colocaron palos y piedras en ambos carriles federales, en un punto conocido como “Los Cocos”.

La protesta impidió el tránsito, y acumuló largas filas de vehículos de transporte público, carga y particulares que movilizan la comercialización entre esta región del país y Centroamérica.

A la par, en Tuxtla, padres de familia, docentes y niños marcharon al zócalo y se manifestaron afuera de la sede de gobierno estatal para demandar la reconstrucción y habilitación de unas 43 escuelas locales de nivel preescolar a secundaria, colapsadas y con daños parciales.

Vecinos de las colonias Plan Chiapas, Pensil, Bienestar Social, Magisterial, entre otras, alertaron de riesgos e inseguridad en los inmuebles que obliga a estudiantes a recibir clases extramuros y en la vía pública.

La petición apunta a una reubicación temporal y habilitación de aulas alternas ante “riesgos de desplome y creciente deterioro de los centros educativos tras las réplicas”, advirtieron Deisy Magally y María Elena, de la escuela Plan de Chiapas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS