En Chiapas buscarán candidaturas 80 independientes

Cuatro van por la gubernatura; el órgano electoral de la entidad definirá el próximo miércoles cuáles proceden
15/01/2018
02:50
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

Al cierre de la convocatoria, 80 ciudadanos se registraron en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas para obtener candidaturas independientes a fin de participar en los comicios locales de este año.

Cuatro de las manifestaciones de intención son para la gubernatura, mientras que las restantes son para legisladores locales y alcaldes.

Los aspirantes al gobierno estatal, que pretenden relevar al actual mandatario Manuel Velasco Coello (PVEM), son el ex diputado local Jesús Alejo Orantes, el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas, Jorge Armando Padilla Valdivia y Lenin Castillo Urbina Trujillo.

Este sábado por la noche terminó el plazo para que los interesados en participar de manera independiente presentaran su intención ante el órgano electoral estatal.

De acuerdo con la autoridad electoral, a partir de este domingo al miércoles 17 de enero, el IEPC determinará qué solicitudes proceden.

Una vez que se resuelva la procedencia de éstas dispondrán del 18 de enero al 6 de febrero para reunir las firmas ciudadanas necesarias para obtener la candidatura.

Para obtener el registro final, quienes aspiran a encabezar el Ejecutivo deberán reunir ocho mil 537 firmas. En tanto, las diputaciones y alcaldías varían según la población distrital y municipal. En las votaciones se disputan la gubernatura, 41 diputaciones locales y 141 ayuntamientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS