La Secretaría de Protección Civil informó que a ocho días del terremoto que se ubicó a 133 kilómetros al sureste de Pijijiapan, siguen la evaluación de los daños en los municipios de Chiapas afectados.

Hasta la tarde del jueves, han ocurrido mil 997 réplicas, pero no se descarta que sigan más movimientos telúricos que, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, “son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas”.

También hay 97 municipios afectados. Los que tienen más daños son: Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas.

En un reporte de Protección Civil se informa que hay 54 mil 986 viviendas dañadas y, de estas, 37 mil 023 con daños parciales y 17 mil 963 se derrumbaron.

Además, hay mil 414 escuelas afectadas, 98 hospitales y clínicas con afectaciones en estructuras, 129 edificios públicos, 318 iglesias algunas del siglo XVI y XVII con daños, 149 comercios afectados, 207 tramos carreteros afectados y 65 puentes estatales.

También hay 121 tramos federales afectados y cuatro puentes en mal estado en carreteras federales.

La cifra de víctimas se salda en 16 personas fallecidas y 26 lesionadas en San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Además siguen activos siete refugios temporales con 110 familias, con un total de 577 personas.

En las recientes horas, la lluvia ha provocado más problemas en Chiapas, donde el río Chiquito en Chiapa de Corzo se desbordó, por lo que ocho familias fueron evacuadas.

En Amatenango de la Frontera otras 50 personas también fueron llevadas a un refugio.

En Tapachula, en la comunidad Pavencul, cerca del volcán Tacaná, un cerro sepultó una vivienda y hay dos personas fallecidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses