No cambiaron a bebés en Sonora, arroja prueba de ADN

Entregan a las familias segundo examen genético practicado a niños
La directora del Hospital Infantil indicó que se trató de un error en la ubicación de los bebés, ya que se colocaron en las incubadoras equivocadas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
01:27
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

El primer día de este 2018, la alegría de Alejandra se convirtió en preocupación al notar que le entregaron al bebé incorrecto. Su pequeño y otro recién nacido fueron cambiados de incubadoras; tras dos pruebas de ADN hoy tiene la certeza de que su hijo duerme tranquilo en el lecho correcto.

Alba Rocío Barraza León, directora General del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIES) entregó ante una fedataria los resultados de unas segundas pruebas genéticas a los padres.

Los menores, que nacieron el 29 de diciembre a diferentes horas, ingresaron al Hospital Infantil al día siguiente de su alumbramiento; fue hasta el primero de enero cuando Alejandra detectó el cambio de los niños, por lo que su esposo denunció el hecho a las autoridades del lugar.

Hoy, aquel episodio amargo quedó sólo en la memoria. Barraza informó que ambos exámenes comprueban que los pequeños se encuentran con sus respectivas familias, como se aseguró anteriormente, ya que la prueba corrobora la maternidad con una certeza de 99.99%.

“Esto se hizo por indicaciones del Secretario de Salud, para darles a los padres la certeza y tranquilidad de que cada familia tiene a su respectivo hijo; los padres quedaron 100% satisfechos con los resultados”, expresó Barraza León.

Los sobres con los resultados de las pruebas fueron abiertos y leídos en presencia de los padres de ambos niños, un Notario Público, funcionarios del gobierno del estado y el director jurídico del hospital.

Caso inédito. Barraza León reconoció que esta situación nunca se había presentado en el hospital, por ello y para la certeza de los padres, se realizó la prueba de  ADN. Los análisis corrieron a cargo de un laboratorio externo.

“Fue un error de ubicación, el bebé uno fue colocado en la incubadora del bebé dos y el bebé de la dos en la uno. Se hizo el cambio y se compararon las muestras sanguíneas, por lo que cada familia está con el bebé correcto”, detalló.

“Es toda una cadena de custodia, desde quien tiene un bebé, y desde el Servicio de Atención Neonatal Inmediata (SANI), el personal que lo recibe... es algo complejo porque es un niño que llega a un área de hospitalización y no se queda con su mamá. Se trató de una cadena de personal que derivó en el error humano, por lo que se analizarán protocolos para evitar estas situaciones”, informó.

La orden de realizar unos segundos estudios fue del ex secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, quien horas después fue sustituido en el cargo por Enrique Claussen Iberri, quien fungía como director del Isssteson.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios