estados@eluniversal.com.mx

El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, fue detenido la madrugada del domingo en estado de ebriedad y remitido a la cárcel pública, de donde salió cumplidas las 24 horas de ley.

Ante ello, el Comité Directivo Estatal de ese partido informó que será llamado a cuentas para que dé una explicación de los hechos.

En tanto, Barrera Concha pidió disculpas a través de un comunicado a la sociedad meridana, a su familia y a todos sus colaboradores y afirmó que tanto él como los agentes se comportaron respetuosamente.

El también ex alcalde de esta ciudad (2012-2015) fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un retén de alcoholímetro, ubicado en el kilómetro 30 del Periférico Norte. Según el estudio, los niveles de alcohol marcaban 176 grados, cuando que el límite permitido es de 80 grados.

Barrera Concha no opuso resistencia, aunque al finalizar la prueba se negaba a bajar de su camioneta con placas de circulación, ZCN-959-A. Los agentes le explicaron que al no pasar la prueba tendría que ser trasladado a la cárcel pública y su automóvil al corralón.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:30 de la madrugada del domingo, Barrera Concha explicó a los policías que estaba “yendo a buscar a mis hijos”. En ese momento, señaló que en política “así es esto” y que ya había empezado la “persecución política en mi contra”.

Sin embargo, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, rechazó esa versión y dijo que tanto el precandidato como cualquier otra persona “no pueden estar por encima de la ley”.

Esperan versión. Por su parte, el presidente estatal de su partido, Raúl Paz Alonso, dijo que esperarán la versión del precandidato sobre los hechos para luego determinar qué sucedió. Sostuvo que por lo pronto “no tengo información para hacer un juicio de valor” y, por tanto, agregó, esperaremos a hablar con él.

No obstante, aseguró que Barrera Concha es una persona íntegra, honesta y respetuoso de la ley y que siempre ha dado la cara, por lo que en esta ocasión “no será la excepción”.

Señaló que en plenas precampañas hay actores que buscan exhibir a sus militantes y que este podría ser el caso, sin embargo, consideró que con el alcohol hay que tomar medidas preventivas cuando se maneja para no dañarse ni perjudicar a terceros.

Google News

Noticias según tus intereses