En 6 años se triplican asesinatos de mujeres en BCS, alertan

De 1985 a 2010 se registraron 92 casos, cuatro por año. Pero de 2010 a 2016, la cifra subió a
Compromiso. El procurador de Justicia del estado dijo ante el Congreso que abordará el tema de feminicidios (GLADYS NAVARRO. EL UNIVERSAL)
19/12/2017
04:47
Gladys Navarro
La Paz.
-A +A

El procurador de Justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, se comprometió a revisar las investigaciones sobre asesinatos de mujeres en la entidad, los cuales se han registrado con mayor frecuencia durante los últimos meses, a fin de identificar si se tipifican como feminicidio o no.

En sus primeras declaraciones como procurador —toda vez que el Congreso local lo ratificó el viernes como tal—, afirmó que abordará el tema de la violencia de género y en especial de los feminicidios “con total sensibilidad”, ante las inquietudes de diversos sectores que se han pronunciado al respecto.

De la Rosa Anaya señaló que según el reporte más reciente, suman 70 las mujeres asesinadas en lo que va del año, en promedio seis por mes; no obstante, ninguno de los casos se ha tipificado como feminicidio. Con todo, dijo: “Nos ocuparemos de atenderlos con la total sensibilidad porque se requieren esclarecer todos y cada uno de estos casos”.

En el contexto violento de la entidad, resultado de pugnas entre grupos criminales, han ocurrido asesinatos de mujeres. Algunos cuerpos han sido localizados desnudos o semidesnudos, con huellas de tortura, maniatados o con cartulinas con mensajes. Organizaciones de mujeres, académicos y legisladores, han manifestado su rechazo y preocupación.

Estudios hechos por la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Lorella Castorena, especialista en temas de género, revelan que los asesinatos de mujeres en BCS se han incrementado drásticamente. En 25 años, de 1985 a 2010, se registraron 92 casos, cuatro por año. Pero de 2010 a 2016, la cifra subió a 81, 13 por año, lo que significa que se triplicaron.

El tema llegó el jueves al Congreso local, cuando diputados de oposición, Rosa Delia Cota (independiente), Guadalupe Rojas (Morena) y Camilo Torres (PT) presentaron un punto para solicitar la declaratoria de Alerta por Violencia de Género; sin embargo, fue rechazado por lo que calificaron una “aplanadora panista”.

Camilo Torres señaló que la mayoría panista no aprobó el punto de acuerdo, argumentando competencias de actuación; refirió que de fondo, impiden una crítica al gobernador, Carlos Mendoza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Georgina Hernández Beltrán, integrante del Frente Feminista Nacional, capítulo BCS, dijo que en la atención a la violencia de género en la entidad “persiste mucha simulación. Hay un rechazo de las autoridades a aceptar que se trata de crímenes de odio. No se investiga como tal y se requieren estos datos para poder aplicar las políticas públicas”.

Esta casa editorial buscó la postura de la diputada panista Julia Honoria Davis, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y del diputado Edson Gallo, también panista, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS