Empresarios invierten en construcción de cuartel militar en Los Cabos

Ante el clima de violencia que se vive en la ciudad, empresarios invierten 140 mdp en dicha construcción
Foto: Especial
22/01/2018
09:38
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
Cabo San Lucas, BCS
-A +A

Ante el clima de violencia que enfrenta Los Cabos, considerado el destino más exclusivo de México, empresarios invierten en la construcción un cuartel militar que entregarán a la Secretaría de Marina y se han puesto como meta lograr un nuevo Modelo Policial para el municipio. 

En el cuartel, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos invertirá 140 millones de pesos. Actualmente, se encuentra avanzando en su primera etapa, que serán los dormitorios para 250 elementos que estarán de manera permanente en el municipio turístico. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Julio Castillo Gómez, presidente del CCE Los Cabos, afirmó que esta acción es resultado de la "participación decidida de la sociedad civil", en el tema de inseguridad. 

"Son acciones que salen producto de la relación entre autoridad y sociedad. Las cosas van a mejorar de otro modo. No hay de otra. Nosotros lo tenemos muy claro", expresó. 

Indicó que este primera etapa prevén que se concluya a más tardar el mes de abril, pues actualmente los elementos de la Secretaría de Marina que apoyan en las tareas de seguridad pública en el municipio, se encuentran viviendo en condiciones que no son óptimas. 

"Están durmiendo en catres, como pueden, en condiciones que no deseamos que estén así. Queremos que estén a gusto. Nosotros nos comprometemos a dotarles del inmueble y la Secretaría de Marina a tener el destacamento con todos sus gastos de operación", expuso. 

Pagan por nuevos policías y gendarmes 

Por otra parte, el empresario dijo que la iniciativa privada en Los Cabos tiene como meta participar para lograr la mejor policía municipal del país, toda vez que durante al menos 18 años, los gobiernos no invirtieron para ello. Lo que en buena medida, dijo, “provocó las condiciones actuales del destino”, afectado por la violencia resultado de pugnas criminales, y por el alza de delitos del fuero común. 

El Ayuntamiento de Los Cabos informó que unos 200 policías fueron depurados en dos años y frente al déficit, fue necesario lanzar convocatorias; no obstante, no hubo suficientes solicitudes.

De allí que junto a la iniciativa privada y la Secretaría de Marina, actualmente se están reclutando nuevos cadetes en la Ciudad de México para trasladarlos en las  próximas semanas al municipio.

Al respecto, Castillo Gómez refirió que la estancia de los policías en formación corre por cuenta del Consejo Coordinador, pero es la Semar quien ofrece una primera inducción.

Asimismo, refirió que desde hace un año los empresarios pagan 2.3 millones de pesos mensuales en hospedaje y alimentación a 190 elementos de la Gendarmería para que realicen tareas de proximidad social en el municipio, frente al déficit de policías.

“La forma en que vamos a lograr avanzar en Los Cabos es involucrarnos todos y lo estamos haciendo”, expresó, al tiempo que subrayó que el destino presenta números favorables, cerrando el 2017 con un 70 por ciento de ocupación hotelera y un crecimiento del 16 por ciento más que en 2016.

“Algo estamos haciendo bien y tenemos que seguir haciéndolo. No vamos a parar. Esto (la inseguridad) se tiene que solucionar y lo vamos a solucionar. No es si podemos; es que vamos a poder. El camino es ese involucrarnos, y lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer”, puntualizó. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS