Empresa de limpieza en Michoacán exige pago atrasado a sector salud por 23 mdp

Trabajadores de la empresa Miii Servicios Profesionales en Mantenimiento y Limpieza iniciaron la manifestación por dos años de sueldo que se les adeuda; en la marcha se encuentran 580 trabajadores marchando
Empresa de limpieza en Michoacán exige pago atrasado a sector salud por 23 mdp
Foto: Especial
02/04/2018
12:24
Carlos Arrieta
-A +A

Morelia, Michoacán.- Más de 500 trabajadores pertenecientes a una empresa que prestó servicios cerca de 14 años en los hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán, marcharon este lunes en Morelia para exigir que se les liquiden 23 millones de pesos que se les adeuda desde hace dos años. 

Jesús de la Rosa Orozco, representante de la empresa Miii Servicios Profesionales en Mantenimiento y Limpieza, recordó que desde hace 14 años prestaban el servicio de limpieza en todas las clínicas y hospitales del sector salud estatal.

103_manifestantes.jpg
Foto: Especial

La manifestación inició en la Plaza Morelos y terminó afuera del palacio de gobierno, ubicado en el primer cuadro de la capital del estado. En la movilización, los trabajadores de esa empresa, que ahora están desempleados, portaron sus uniformes.

En entrevista, De la Rosa Orozco señaló que, a raíz de una licitación que le favoreció a otra empresa, Miii dejó de trabajar como proveedor externo a la Secretaría de Salud en la entidad; sin embargo, las autoridades estatales no les han liquidado el adeudo.

104_empleados.jpg
Foto: Especial

“Nosotros somos una empresa que prestaba, hasta el día 31 de marzo de este año, el servicio de limpieza en la Secretaría de Salud. Lo que estamos haciendo es una petición de pago. Se nos adeuda 2015 y 2016”, expuso Jesús de la Rosa.

El representante de la empresa dijo que el monto al que corresponde la petición de pago es a más de 23 millones de pesos, cantidad que solicitan a las autoridades. Detalló que son 650 familias michoacanas, de las cuales muchas están encabezadas por madres solteras. 

Asimismo, afirmó que la empresa no renovó su contrato porque se lo dieron a otra empresa llamada “Daniel Fraga Díaz Barriga”, misma a la que adjudicaron dicho acuerdo a partir del 1 de abril. 

¿Qué les dice el gobierno?

“El cambio de proveedor nosotros lo tenemos que respetar porque fue una licitación. Ahora, yo lo que le pido a las autoridades es que chequen el servicio que está dando esta persona; no tienen recurso humano, no tiene el recurso intelectual, porque se necesita tener conocimientos para hacer la limpieza en un hospital. Un hospital se divide en áreas blancas y en áreas grises", detalló el representante. 

Se explicó que las áreas blancas corresponden a zonas de quirófano y cuneros, donde se requiere mayor tipo de limpieza que en las áreas grises, que corresponden a pasillos o salas de espera, donde hay limpieza en grado menor. 

“Nosotros innovamos la limpieza; lo que hicimos en los hospitales fue manejar un código de colores en los utensilios de trabajo. En las áreas blancas pusimos trapeador, trapo, guante, cubeta, blancos. En las áreas más contaminadas, como pudiera ser un baño, pusimos el trapeador, cubeta, guantes y rojos, con ello, visualmente, el trabajador identifica más rápido una contaminación cruzada”, indicó. 

El representante de la empresa también añadió que a base de préstamos bancarios e hipotecas es como se ha podido solventar la quincena de los trabajadores, pues “es gente trabajadora a la que no le podemos fallar en su pago”. 

En la marcha efectuada en Morelia se encuentran, al menos, 580 trabajadores que atendían hospitales y centros de salud ubicados en 113 municipios de Michoacán. “Estamos en problemas financieros... tenemos préstamos bancarios y si nos detienen ellos los pagos, es imposible para nosotros resolver ese tema”, dijo De La Rosa, quien argumenta que el gobierno aplaza resolver la situación de su pago. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS