Emplazan a huelga en universidad de Michoacán

3,500 MILLONES DE PESOS dejó de recibir la UMSNH, lo que complicó su estado financiero.
15/11/2017
02:25
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

Ante la falta de pagos a nómina y prestaciones de sus agremiados desde la segunda quincena de octubre, los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) y Único de Empleados (SUEUM), emplazaron a huelga a la máxima casa de estudios de la entidad.

De no cumplir la autoridad universitaria con los pagos pendientes, la huelga estallará el próximo 4 de diciembre, advirtieron.

Gaudencio Anaya Sánchez, líder del SPUM, tras entregar el documento de emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó que solamente les depositaron una parcialidad de la mitad del salario tabular, sin prestaciones.

Adelantó que temen que hoy tampoco les sea cubierto el pago de la primer quincena de noviembre y prestaciones, a los cerca de 3 mil 500 profesores sindicalizados y a los casi mil 500 interinos.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación y la del estado han señalado que la Universidad Michoacana no ha aclarado un “boquete financiero” que rebasa los mil 100 millones de pesos.

Acusó que, en lo acumulado de cinco años, la UMSNH dejó de recibir cerca de 3 mil 500 millones de pesos por la falta de aportaciones y los recortes del gobierno federal, lo que ha complicado la crisis financiera.

Anaya Sánchez denunció que lo anterior es resultado de la opacidad con la que las autoridades universitarias han manejado los recursos.

A este emplazamiento se suma el de los 2 mil 800 agremiados del SUEUM, quienes tampoco han recibido su sueldo y, que junto con los profesores, se encuentran en paro de brazos caídos.

Por separado, adelantaron que solicitarán formalmente la remoción del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna, tras no transparentar el boquete financiero y falta de resultados durante su gestión.

Desde el 30 de octubre, la rectoría reconoció que enfrenta una crisis financiera, al grado de que en este momento no tiene recursos económicos para cerrar el ejercicio 2017.

Un informe dado a conocer al Consejo Universitario reveló que la Casa de Hidalgo requiere de al menos 850 millones de pesos para cerrar este año y cubrir sus principales necesidades, como el pago de salarios de los más de 7 mil trabajadores.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS