Emiten alerta general ante llegada de "Katia"

Prevén que afectará a 158 de los 212 municipios; gobierno estatal pide evitar 7 puntos carreteros
Autoridades pronostican que el huracán también provocará oleaje de más de seis metros, por lo que se mantiene activo el Plan DN-III. (FOTOS: AFP)
09/09/2017
01:16
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

[email protected]

A unas horas de que el huracán Katia —que anoche bajó a categoría 1—, impacte el territorio veracruzano, autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales emitieron una alerta general para las 212 alcaldías y se restringió la circulación por carreteras de alto riesgo.

Elementos del Ejército mantienen activo el Plan DN-III de ayuda a la población civil, y la Armada de México el Plan Marina, mediante los cuales llevan a cabo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.

Se espera que Katia toque tierras veracruzanas antes de la medianoche de hoy con vientos superiores a 170 kilómetros por hora; sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades no son los vientos, sino el agua que dejará.

Suma casi una semana completa de lluvias, sobre todo en zonas montañosas, por lo que la saturación de suelos provocará crecimiento de los principales ríos y arroyos y posibles desbordamientos, aunque éstos podrían registrarse el sábado, domingo o incluso hasta el lunes.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, el posible impacto será entre Tamiahua y Palma Sola (municipios de Nautla y Tecolutla) en la zona costera del norte.

En la probable zona de impacto se encuentra la nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que se espera que en las próximas horas suspenda sus labores como medida preventiva.

Las intensas lluvias de las bandas nubosas de Katia han provocado afectaciones menores en 17 municipios; sin embargo, las autoridades de Protección Civil alertaron a la población debido a que el meteoro tocará tierra y las precipitaciones aumentarán.

Hasta el momento se contabilizan 232 viviendas de 21 colonias con afectaciones menores, debido a anegaciones, así como tres comunidades dañadas, las cuales pertenecen a los municipios de José Azueta y Zongolica.

Protección Civil además restringió la circulación por siete tramos carreteros de regiones montañosas debido al riesgo de deslaves por las intensas lluvias que dejan las bandas nubosas.

El gobierno estatal llamó a la sociedad para que a partir de las siete de la noche de ayer y hasta la mañana de este sábado no se circule por carreteras que atraviesan regiones montañosas.

Se trata de la Cardel-Nautla, Gutiérrez Zamora-Papantla, Perote-Tlapacoyan, Banderilla-Naolinco-Misantla, San Marcos de León-Teocelo, Conejos-Totutla-Huatusco y la Orizaba-Zongolica.

La Secretaría de Protección Civil estatal tiene el reporte de 22 deslizamientos, deslaves y derrumbes en 11 municipios.

Se trata de Calcahualco, Córdoba, Coscomatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixtaczoquitlan, Rafael Delgado, Tenochtitlan, Xalapa, Zongolica, Texcatepec y Zacualpan.

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Veracruz y Tamaulipas ante la inminente llegada del huracán Katia.

La Primera Región Naval con sede en Veracruz anunció que activó el Plan Marina y desplegó en el área probable de impacto la Unidad de Apoyo Móvil integrada por 148 elementos con vehículos y material necesario para realizar sus tareas.

Por otra parte, en la región Valles Centrales de Oaxaca, las lluvias que dejaron las nubosidades de Katia provocaron que se desbordaran los ríos de Atoyac y Salado, inundando unas 100 viviendas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS