Emboscan a marinos 3 veces en Nuevo Laredo

Mueren 5 personas en ataques: 4 civiles y un elemento de Semar; imputan agresiones a presuntos miembros del Cártel del Noreste
Los ataques contra los elementos de la Secretaría de Marina ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Nuevo Laredo (ESPECIAL)
26/03/2018
04:10
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un saldo de cinco muertos, entre ellos un marino, y 13 heridos dejaron tres emboscadas contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

La Semar informó que en tres diferentes acciones personal naval fue agredido por presuntos integrantes del Cártel del Noreste, organización criminal que opera en la zona y especificó que los ataques tuvieron las “características propias de emboscada”.

El primer contingente de marinos buscaba a Juan Gerardo Treviño Chávez, líder regional del citado cártel en Nuevo Laredo, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y hermano de Juan Francisco Treviño Chávez, El Kiko, supuesto fundador de la organización, informaron fuentes federales.

La Marina detalló que desde un vehículo en movimiento, los supuestos integrantes de dicha organización abrieron fuego contra los marinos, quienes repelieron la agresión. De este hecho resultaron heridos tres elementos y un presunto agresor falleció.

El grupo solicitó apoyo a la Base de Operaciones y el segundo convoy designado también fue emboscado a 600 metros de la base. De este ataque, seis marinos resultaron heridos y uno más murió.

Un tercer grupo apoyado por un helicóptero salió a apoyar a los navales atacados y también fue agredido. En este ataque, cuatro marinos resultaron heridos y otras tres personas presuntamente ajenas a la confrontación fallecieron en el fuego cruzado.

Fuentes del gabinete de Seguridad confirmaron que en esta última agresión, en medio del tiroteo, pasó un vehículo en el que viajaban dos adultos y dos menores de edad y que fue donde murieron las tres personas.

La Semar indicó que luego de los ataques aseguró uniformes y tres vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armas, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) de la delegación de la PGR en Tamaulipas abrió una Carpeta de Investigación.

“Ni un paso atrás”. En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas se solidarizó con las familias del marino que perdió la vida en cumplimiento de su deber y de quienes resultaron heridos en los hechos que se registraron en Nuevo Laredo. 

“El gobierno de Tamaulipas reitera su respaldo a las tareas permanentes de instituciones de gran valor como la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal y manifiesta que no dará ni un paso atrás en la lucha contra todos aquellos que atenten contra la seguridad de las familias tamaulipecas”, señala.

Hace una semana en Reynosa se registraron tres ataques de civiles armados contra elementos de la Policía Investigadora, los cuales cobraron la vida de un comandante y dejaron varios heridos. Al respecto, el procurador general de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, reconoció que se trató de emboscadas. 

“Lo que hemos visto es propiamente eso, son unas emboscadas, aprovechándose de que la Policía Investigadora tiene que atender los llamados. Hacen los llamados, simulan actos delictivos para que vayan nuestros compañeros”, informó Barrios. 

La noche del viernes 16 de marzo, hombres armados atacaron a la Policía Investigadora de la PGJ.  Tras una persecución, en la colonia Luis Donaldo Colosio, los agentes fueron rafagueados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS