Eligen nuevo fiscal General de Justicia en San Luis Potosí

El Frente Ciudadano Anticorrupción anticipó que impugnará la elección del Fiscal debido a que el Ejecutivo estatal no llevó a cabo una consulta, como era su deber, para integrar la terna
Eligen nuevo fiscal General de Justicia en San Luis Potosí
Foto: Especial
26/10/2017
17:46
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí
-A +A

Entre manifestaciones, el Congreso Local eligió al abogado Federico Garza Herrera, hasta hoy procurador de Justicia del Estado, como fiscal General de Justicia de San Luis Potosí, para el periodo del 27 de octubre del 2017 a 26 de octubre del 2024.

En sesión ordinaria, por unanimidad, los diputados eligieron a Garza Herrera de una terna que el gobernador Juan Manuel Carrera envió al Poder Legislativo, en la que también figuraban los abogados Verónica Jareda García y Fernando López Díaz de León.

104_0.jpg
Foto: Especial

El pleno estuvo integrado por 26 diputados de diversas fuerzas políticas luego de que el legislador del PVEM, Manuel Barrara Guillén, faltó a la sesión.

De esta manera, Garza Herrera pasa de procurador a ser el primer fiscal del estado, con “el gran reto para lograr una mayor autonomía y ser más eficiente en la procuración de la justicia en San Luis Potosí”, coincidieron los diputados Fernando Chávez Méndez, Gerardo Serrano Gaviño y Héctor Mendizábal Pérez.

En la sesión, se dio cuenta de la carta enviada por la Coordinadora de Abogados de la Huasteca en contra de la nominación de Garza Herrera, en tanto que el Frente Ciudadano Anticorrupción anticipó que impugnará la elección del Fiscal debido a que el Ejecutivo estatal no llevó a cabo una consulta, como era su deber, para integrar la terna.

“Paremos la imposición”, “En San Luis Potosí queremos un fiscal real, no un alfil del gobernador”, “El Fiscal del Gober no dio resultados”, expresaron en carteles integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción.

El priísta Chavéz Méndez, presidente de la directiva del Congreso, dijo que el primer fiscal potosino tendrá la gran responsabilidad de dar resultados a corto plazo en la administración de la justicia en la entidad. Argumentó que tiene el perfil adecuado para el cargo y se acredita su capacidad y conocimiento para hacer un buen trabajo.

“Es una persona interesada en combatir la corrupción interna en la Procuraduría; es una persona capacitada para lograr que la Fiscalía funcione correctamente”, dijo el diputado al justificar su respaldo a Garza Herrera.

El legislador panista Héctor Mendizábal Pérez dijo que Garza tendrá que lograr la plena autonomía de la Fiscalía.

El diputado Serrano Gaviño agregó que se dio el voto de confianza a Federico Garza porque es una persona decente que conoce los diferentes sectores y la problemática de San Luis Potosí y en su desempeño profesional ha mostrado capacidad. Dijo que desde el Congreso estarán vigilantes para que presente resultados inmediatos.

Después de rendir protesta, Federico Garza Herrera anunció que viene la transformación de la PGJE a Fiscalía. Dijo que se cuenta con 120 días para tener la legislación, como la Ley Orgánica de la Fiscalía, para la conformación de vicefiscalías.

También hará un análisis completo del personal de la Procuraduría y la migración a la Fiscalía, y se integrará un consejo interno, al que se invitará a algunos ciudadanos, que sean vigilantes de la transición a la estructura de la nueva Fiscalía General para evitar errores.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS