​Elige Congreso de NL a fiscales general, anticorrupción y electoral

El Legislativo local avaló las designaciones de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez (fiscal general); Javier Garza y Garza (anticorrupción), y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon (delitos electorales), para un periodo de seis años
09/03/2018
20:41
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

El Congreso de Nuevo León eligió este viernes, en votación por cédula, al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, como primer Fiscal General del Estado, quien a partir del sábado desempeñará el cargo durante seis años.
 
Tras tomar protesta ante la Legislatura, la entrega recepción será el sábado, mientras el presupuesto, instalaciones y personal que correspondía a la Procuraduría General de Justicia del Estado, se transferirán a la nueva Fiscalía General, explicó el coordinador de la diputación local panista, Arturo Salinas Garza, quien expresó se trata de un hecho histórico que contó con el aval de las seis bancadas del Congreso.
 
Durante la misma sesión, fueron electos Javier Garza y Garza, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon como Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, ambos también para ejercer el cargo por un periodo de seis años.
 
Gustavo Adolfo Guerrero, quien recibió mediante cédula el voto a favor de 40 de los 41 diputados presentes, afirmó que su actuación no estará sustentada en venganzas ni en caprichos por cuestiones políticas.
 
Rechazó los señalamientos de algunos activistas de la sociedad civil, en el sentido de que tiene relación con los ex gobernadores José Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, pues afirmó que el hecho de que ellos estuvieran en el Ejecutivo cuando él fue electo por los magistrados  como presidente del Tribunal Superior,  fue solo una situación  circunstancial.
 
Precisó que la primera vez que fue fungió como presidente del Tribunal, estaba como gobernador Fernando Canales, y su carrera judicial de 37 años inició en tiempos del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez.
 
Expresó que trabajará de manera institucional, y conforme a la ley además de desempeñar su labor en conjunto y cada quien en el ámbito de su autonomía y competencia,  con los fiscales especializados en Delitos Electorales y en materia de Anticorrupción.
 
Expresó que actualmente no existe obligación de aprobar pruebas de control de confianza, pero verán la conveniencia de establecerlas para quien ocupe el cargo de Fiscal General.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS