“El terremoto devastó a las familias de artesanos del Istmo”

Las comerciantes del mercado de textiles temen que pasarán tres años para que se recuperen
Las comerciantes del mercado de textiles temen que pasarán tres años para que se recuperen las venta. (ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
09/10/2017
02:16
Redacción
-A +A

Desde hace casi cinco décadas, la venta de textiles en el mercado municipal de Juchitán era el sustento de cientos de familias en el Istmo de Tehuantepec. Esa plaza era, por su significado histórico, propicia para el comercio de ropa tradicional de la región. Sin embargo, el terremoto del 7 de septiembre derribó parte del inmueble y tiró las ventas. A un mes de la tragedia, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no se han acordado de los creadores, acusan comerciantes.

Las artesanas se mudaron al parque provisionalmente, pero a pesar de los esfuerzos las ventas no repuntan. En entrevista con EL UNIVERSAL, María Concepción Carrasco afirma que el sismo fue devastador para las familias de artesanos. La situación es cada vez más difícil, indica la vendedora, quien se queja de que hasta hoy no hay respaldo gubernamental para quienes mueven la economía de la región.

La parte positiva es el recibir apoyo de la gente, tanto de turistas extranjeros como locales, que adquieren productos, no obstante, se prevé que la recuperación supere un lapso de tres años, pues trascendió que el mercado deberá reconstruirse.

“La gente de fuera es la que compra textiles. La gente local está haciendo provisiones en el caso de que suceda alguna emergencia”, dijo otra vendedora que solía acudir a ofrecer sus productos en la explanada del mercado, antes de que los sismos dejaran bajo los escombros todo su inventario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS