El TEPJF valida candidatura de Fernando Castellanos por el PVEM en Chiapas

El TEPJF valida candidatura de Fernando Castellanos por el PVEM en Chiapas
Candidato. Luis Fernando Castellanos Cal, aspirante del Verde, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, por la gubernatura. (TOMADA DE FACEBOOK)
07/06/2018
03:37
Carina García
-A +A

Por unanimidad, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias del Tribunal Electoral de Chiapas por las que se validó la decisión de los partidos PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, de contender en candidatura común por el gobierno del estado, y también dejó firme la postulación de su candidato Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Los magistrados declararon infundados los argumentos de PRI y PAN para impugnar tanto la decisión de ir en candidatura común, como la postulación de Cal y Mayor, quien supuestamente no cumple el requisito de elegibilidad pues no se separó del cargo de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez 120 días previos.

Por unanimidad los magistrados establecieron que Cal y Mayor presentó su solicitud de licencia el 27 de febrero 2018, y la licencia fue avalada hasta el 27 de marzo de 2018 por lo que, tal como resolvió el Tribunal local, el impugnado sí llevó a cabo los actos tendientes a separarse del cargo y manifestó su voluntad para ello.

“Resulta patente el ánimo de separaras del cargo con independencia de cuándo fue concedido” por el cabildo, se estableció en la sentencia en la que, por otro lado, se resolvió que una candidatura común no violaba el principio de uniformidad y dichos partidos si podrían integrar una para contender por la gubernatura.

Ambas decisiones, contender en candidatura común y postular a Cal y Mayor, fueron tomadas por el PVEM tras romper, en mayo pasado, la Coalición que había pactado con el PRI para postular al candidato Roberto Albores al gobierno del estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS