Se encuentra usted aquí

El SNTE asegura la equidad de género

Las mujeres representan 60% del gremio, informa sindicato
El SNTE asegura la equidad de género
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en el evento del Día Internacional de la Mujer (ESPECIAL)
09/03/2018
03:32
-A +A

Aguascalientes.— La discriminación y la violencia nunca, pero nunca más, deben ser parte de la vida cotidiana de niñas y mujeres de México, exigieron las maestras afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que representan 60% del gremio.

Dijeron que sólo desde la equidad se alcanzará la igualdad de derechos y oportunidades. En esta tarea, afirmó la profesora Silvia Luna Rodríguez, el magisterio juega un papel importante.

“Queremos y podemos incidir, de manera gradual, en un cambio cultural y este es el momento”, aseveró en el seminario Género y Agenda Sindical, que se celebra en esta ciudad capital del estado.

En el evento se estableció que el SNTE es el primer sindicato en América Latina en asegurar la equidad de género. Prueba de ello, es que las mujeres ocupan 50% de los cargos de dirigencia, destacó el secretario general Alfonso Cepeda Salas.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que participan maestras y maestros de todo el país, la profesora Luna Rodríguez dictó la conferencia Visión Histórica en La Construcción de la Igualdad en el SNTE.

Recordó cómo el sindicato ha contribuido a mejorar las condiciones laborales y el desarrollo profesional de las mujeres del gremio y del país.

“Fuimos el primer sindicato que logró erradicar la constancia de no gravidez como condición para ser contratadas”, refirió, y consideró que el camino para avanzar en los derechos de las mujeres “no es victimizándolas, ni culpando a los hombres, sino emprendiendo una lucha colectiva e incluyente para trabajar juntos”.

Y precisó: “nuestro futuro, como gremio y del país, sólo tiene vialidad si sumamos los esfuerzos de mujeres y hombres en una misma fuerza. México cuenta con el SNTE para honrar el pasado y construir, desde el presente, un futuro con desarrollo incluyente, con plena igualdad de derechos”.

Actualmente el SNTE está integrado por un millón 20 mil maestras en activo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS