El malestar social quedó atrás; ganó el oficio político: Murat

Alejandro Murat rinde Primer Informe de Gobierno; destaca liquidación de 59% de deuda de otros mandatos
En el Congreso local el gobernador Alejandro Murat Hinojosa subrayó que los logros en su primer año de administración fueron en conjunto con las fuerzas políticas y las corrientes sociales de la entidad (CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO)
16/11/2017
01:22
Christian Jiménez/Corresponsal
San Raymundo Jalpan
-A +A

[email protected]

A 11 meses de gobierno, ha ganado Oaxaca, ha ganado el oficio político del diálogo, la posibilidad de la reflexión, del debate, la transparencia; hay un rechazo claro a la opacidad; se ha dejado atrás el malestar social para sentar las bases del desarrollo, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ayer, el titular del Poder Ejecutivo entregó a la 63 Legislatura los documentos que componen su Primer Informe, en un acto donde escuchó los posicionamientos de todas las fracciones partidistas e hizo uso de la tribuna para dar un mensaje, como no ocurría desde hace dos sexenios.

“Solamente a través de argumentos e ideas es que podemos lograr los grandes cambios que requiere Oaxaca y que requiere México. Hace 11 meses había ebullición social, malestar, y juntos esta Legislatura y el Ejecutivo tomamos la decisión de no enfrentar a los oaxaqueños”, dijo.

Reconoció que el 1 de diciembre de 2016, debido a diversas manifestaciones, tomó posesión del cargo en un recinto ajeno, “pero a 11 meses hemos dado una oportunidad a Oaxaca, lo hemos hecho en conjunto todas las fuerzas políticas, todas las corrientes sociales, por eso podemos estar aquí.

“Celebro que hoy podamos estar en esta posibilidad del debate de las ideas, de presentar con argumentos y datos los logros pero también los retos por venir de Oaxaca”, manifestó a los legisladores presentes.

Allí, pidió al Legislativo permitir que la Secretaría de Finanzas haga un balance ante el pleno respecto del estado financiero de la entidad, pues las deudas que recibió hace un año, superan los 15 mil millones de pesos.

Con respecto al proceso electoral 2017-2018, expresó que cualquier miembro de su gabinete que tenga aspiraciones políticas tendrá que presentar su renuncia, “porque Oaxaca requiere de servidores públicos de tiempo completo”.

Deudas, educación y salud. Más tarde, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el mandatario dio un mensaje a los representantes de distintos sectores sociales, ante su esposa Ivette Morán, el secretario de Salud, José Narro en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Expuso algunos resultados, entre los que destacó que de una de las deudas heredadas del gobierno anterior, por un monto de tres mil 824 millones de pesos, ya fueron liquidados dos mil 262 millones, cantidad que representa un avance del 59.1% del total.

A pesar de que el magisterio encabezó protestas en el marco del primer informe, Murat Hinojosa agradeció a los docentes por su disposición al diálogo a favor de los niños que cursan la educación básica. En el ámbito educativo, precisó, se destinaron 311.6 millones de pesos, como parte del programa Escuelas al Cien.

Además, se realizaron 444 obras, en beneficio de 102 mil 285 estudiantes; se prevé que en cuatro años, una inversión por el orden de los dos mil millones de pesos, se refleje en dos mil 628 escuelas.

Entre otras cosas, detalló que en el primer año de administración, se fortaleció la cobertura del Seguro Popular, con una inversión de 421 millones de pesos, cifra que sobrepasa seis veces la cobertura del último año de la administración anterior; en los últimos 12 meses, 12 millones de oaxaqueños cuentan con la prestación.

En materia de salud, el gobernador de Oaxaca habló de la adquisición de medicamentos y material de curación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciativa que generará un ahorro de 400 millones de pesos para las finanzas de la entidad, haciendo que los recursos destinados a la salud de Oaxaca rindan.

Tras el sismo del 7 de septiembre, que devastó viviendas en el Istmo de Tehuantepec, se han entregado 63 mil tarjetas con apoyos económicos.

Existen logros. En presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los sectores empresarial, social y cultural, el gobernador expresó que los logros obtenidos son resultado de la suma de esfuerzos y coordinación de todas las instancias de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con los más de 338 compromisos asumidos al inicio de su gobierno.

Expresó que con la finalidad de atender las necesidades sociales y económicas de la población, esta administración se conduce por la ruta de la legalidad y prosperidad, conforme a los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social; Oaxaca Moderno y Transparente; Oaxaca Seguro; Oaxaca Productivo e Innovador y Oaxaca Sustentable.

También a los ejes transversales del Respeto e Inclusión de los Pueblos Indígenas; Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e Igualdad de Género.

“Todavía falta mucho por hacer, pero juntos hemos alcanzado muchos logros”, afirmó en presencia de sus homólogos del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Durango, José Rosas Aispuro; de Chiapas, Manuel Velasco; de Campeche, Alejandro Moreno; de Puebla, José Antonio Gali, así como de Yucatán, Rolando Zapata Bello, entre otros.

Combaten pobreza. Murat Hinojosa resaltó que se ha trabajado para disminuir las carencias sociales, el mejoramiento del ingreso familiar y la igualdad de oportunidades. Para lograrlo se adhirió a la Estrategia Nacional de Inclusión, que permite la concurrencia de recursos federales y estatales por más de 16 mil millones de pesos en acciones de desarrollo y combate a la pobreza.

Asimismo, destacó las acciones de la estrategia “Juntos”, donde participan todas las dependencias de gobierno encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, lo que ha permitido acercar los servicios de salud y asistencia social a través de caravanas en las ocho regiones del estado.

Mencionó el Plan de Austeridad 2017, que ha permitido la disminución de 10% del gasto en compras consolidas, el pago de la deuda con proveedores que asciende a más de dos mil millones de pesos, así como el aumento del ingreso estatal que asciende a 4 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS