El chamán que es Premio Nacional y no tiene agua

Kiosko
El chamán sonorense que es Premio Nacional y no tiene agua
El chamán Francisco Chapo Barnett (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/04/2018
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

El chamán que es Premio Nacional y no tiene agua

Desde Sonora nos platican que con motivo del Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, que en los primeros días de abril recibió el chamán Francisco Chapo Barnett, en Palacio Nacional, algunos sonorenses han aprovechado para evidenciar que en la comunidad seri de la nación Comca’ac, a la que pertenece el galardonado, los pobladores llevan más de dos años sin una gota de agua potable. Según nos cuentan, tras la premiación de don Francisco se espera que las autoridades prioricen y finalmente intervengan por las 600 familias de la zona, que sólo reciben un tambo de agua por semana a través de una pipa, debido a que la planta desalinizadora que construyeron en la región en 2014 sólo funcionó adecuadamente durante seis meses y en periodos intermitentes. De esta forma, nos indican, más de uno se pregunta si la comunidad será recompensada por el tiempo que ha vivido enfrentando esta carencia y si las autoridades serán congruentes en su interés por los seris.
 

Morenistas dividen coalición en Morelos

En Morelos, nos comentan, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) no le hace honor a su nombre, pues surgieron las primeras divisiones. Nos explican que los candidatos identificados con el senador Rabindranath Salazar, quien pintaba para ser el candidato de Morena al gobierno del estado, decidieron hacer campaña por su lado, para llamar sólo al voto por Andrés Manuel López Obrador, así como por diputados federales y senadores. Don Rabindranath, nos dicen, sugirió que la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a gobernador era asunto del PES, por lo que los morenistas no debían intervenir. Ante ese panorama muchos se preguntan si ya no harán historia juntos.
 

Enoja a indígenas designación de delegado de CDI

Nos cuentan que en Sinaloa la designación de Marco Vinicio Galaviz Serrano como nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desató la molestia de los gobernadores tradicionales de la etnia Mayos-Yoremes, quienes se manifestaron durante su toma de protesta, el martes pasado. Según nos explican, el enojo de los indígenas se debe a que en 2014 don Marco fue alcalde de El Fuerte, municipio donde habitan y cuya Tesorería quedó en quiebra, con una deuda de 93 millones de pesos durante el mandato del ex edil. Lo que nos explican es que el nombramiento de Vinicio Galaviz fue una decisión de última hora, pues Mayra Peñuelas, la ex delegada de la comisión, renunció para contender por una diputación federal. ¿Logrará reivindicar su nombre?.
 

Edil con licencia causa problemas en Tuxtla

Los chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez están preocupados. A dos semanas de que Fernando Castellanos pidiera licencia y dejara la alcaldía, nos cuentan, el Congreso del estado no ha aprobado la designación de Carlos Molano como edil sustituto, lo que ha provocado que no se pueda autorizar una serie de pagos, debido a que no hay nuevas firmas registradas en los bancos. En caso de que la situación siga, nos explican, a don Fernando no le quedará de otra que regresar a su puesto y cumplir su promesa de actuar en bien de sus gobernados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY