"El Bronco" puede regresar a gobernar Nuevo León cuando quiera: Manuel González

El gobernador interino precisó que si los organismos electorales determinan que no procede el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente, “de inmediato le avisa al Congreso y toma posesión, y sino me corre a mí, yo me voy a la Secretaría General de Gobierno”
"El Bronco" puede regresar a gobernar NL cuando quiera, asegura Manuel González
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
26/03/2018
13:32
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey, NL.- El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, afirmó que su amigo, Jaime Rodríguez Calderón, puede regresar a encabezar el Ejecutivo estatal en el momento que así decida, si los organismos electorales determinan que no procede su registro como candidato presidencial independiente.

González Flores precisó que en tal supuesto, “pues no pasa nada, de inmediato le avisa al Congreso y toma posesión, y si no me corre a mí, yo me voy a la Secretaría General de Gobierno”, cargo que ocupaba antes de la licencia otorgada por el Poder Legislativo a Rodríguez Calderón para buscar contender por la Presidencia de la República.

Al cuestionarle si ha mantenido alguna comunicación con “El Bronco”, y si éste le ha manifestado alguna decisión al respecto, el mandatario interino señaló que Jaime Rodríguez es su amigo desde hace más de 35 años y ante eso, “claro que estamos en comunicación, yo estoy enterado de lo que está sucediendo, a reserva de que mi responsabilidad es el gobierno del estado y no estoy dedicado a la campaña político electoral”.

Agregó que en este momento Jaime Rodríguez está siguiendo lo que la ley establece, al presentar los recursos que corresponden ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Tres de esos recursos fueron ya presentados, uno más que tiene que ver con el dictamen pronunciado por el INE en la sesión del jueves, será presentado entre hoy y mañana, y habrá que esperar la resolución de la Sala Superior”, dijo González Flores.

Criticó que en algunos editoriales y notas de algunos periódicos se adelantan a los procesos político electorales que tienen sus formas, sus tiempos, y sus instancias que no han sido agotadas. “La respuesta a qué pasaría si decide regresar, simplemente manda un oficio al Congreso diciendo que desea ya regresar y tomar posesión de la gubernatura; tiene una licencia hasta por seis meses, pero puede regresar en cualquier momento”, reiteró.

Esto sucederá en el supuesto de un escenario que no llegase a ser candidato, pero si sí lo es, pues él va a continuar con la licencia y en la campaña, puntualizó.

-¿Imaginaba este escenario de dificultades para llegar a la candidatura presidencial?

-Yo siempre voy a imaginar lo mejor para mi amigo, nunca pensaría en algo que fuera a perjudicarlo, porque tanto él como yo somos gente leal y bien nacida; yo sólo le digo que los independientes aquí y allá en la federación sufren un camino muy tortuoso para llegar a ser candidatos, y para ser gobernadores o presidente.

Hace tres años, cinco días antes de la elección, un tribunal electoral nos dictó la última sentencia favorable que nos permitía competir. Cinco días antes que se decidiera por el pueblo de Nuevo León quién sería su gobernador, no sabíamos si podíamos ser opción o no para luchar, comentó González Flores.

“Hoy no es la excepción, todos los partidos políticos se oponen a que la ciudadanía tenga el poder como hoy lo tiene aquí. Nosotros vamos a seguir luchando contra los partidos políticos en esa materia”, dijo el gobernador interino.

Agregó que los partidos “son los que manejan el INE, las autoridades electorales, y han designado a todos los funcionarios, los ciudadanos no”; pero “tenemos nuestros recursos, nuestras defensas y estamos actuando en consecuencia”.

Confió que en breve se resuelvan los recursos presentados por Rodríguez Calderón. “Si los magistrados de la Sala Superior asumen que debemos participar en igualdad, ya después de lo complejo que es llegar a ser candidato, pudiésemos pensar que sea lo más rápido posible, para que se arranque la campaña en igualdad de circunstancias que los candidatos partidarios”.

Respecto a la investigación del INE por el presunto uso ilegal de recursos del Gobierno estatal para la recopilación de firmas, dijo González Flores que “sería muy ingenuo pensar que la administración estatal iba a hacer una aportación directa a la campaña”, y puso como ejemplo que para evitar uso indebido de recursos o programas sociales, se han suspendido hasta después del primero de julio, las subastas de despensas que se entregan a la población de escasos recursos.

“No tengo ninguna preocupación, no hay ninguna conexión ni habrá más que la de amigos, de buscar los respaldos para él; yo no voy a dejar de ser su amigo nunca”, expuso González Flores, y declinó calificar si sería un fracaso del movimiento independiente si Jaime Rodríguez no alcanza la candidatura presidencial.

Asimismo, ante la petición de grupos civiles que buscan promover la revocación de mandato de Jaime Rodríguez, a los tres años de la administración, el mandatario interino expuso que primero hay que esperar si El Bronco sigue en la contienda presidencial o regresa a la gubernatura, que ganó con el apoyo de un millón 20 mil ciudadanos, de ahí que los tiempos para ver la revocación serían hasta el cinco de octubre.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS