Se encuentra usted aquí

"El Bronco": Diez motines en dos años

Kiosko
En la foto: Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/10/2017
02:03
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

El Bronco: Diez motines en dos años

Nos dicen que el costo político derivado del reciente motín en el penal de Cadereyta, con un saldo de 17 muertos y 36 heridos, parece ser bastante alto para el gobernador y aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues con este suman 10 hechos violentos en cárceles durante los dos años de su administración y que han dejado 75 muertos y más de 100 heridos en los tres reclusorios de Nuevo León. Así, nos aseguran, muchos ciudadanos dan por muertas las pretensiones de El Bronco, le recriminan que no dé la cara sobre el caso y no le perdonan que el gobierno estatal haya intentado minimizar los disturbios, ya que en un principio el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, quien encabezó el operativo de disuasión, dijo que el saldo había sido “casi blanco”,  al contabilizar un muerto y ocho heridos; sin embargo, tres horas después, el vocero Aldo Fasci admitió que eran 13 fallecidos y ocho heridos de gravedad, cifras que luego aumentarían.

Panistas dejan solo a Martín Orozco

La dirigencia del PAN en Aguascalientes, nos platican, no ve con buenos ojos el reemplacamiento del parque vehicular que promueve para 2018 el gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN), con fines recaudatarios, por considerarla una medida antipopular entre la ciudadanía y sobre todo por ser año electoral. Y aunque, nos comentan, la propuesta está a punto de ser discutida en el Congreso local y podrían contar con los 11 votos de su bancada, más lo de su aliado, el Partido Encuentro Social, nos hacen ver que los legisladores azules ya se inclinan por no respaldar al mandatario. A la hora de las definiciones ¿podrá más el dinero o los votos rumbo a 2018?, se preguntan.

La escultura pecadora de Guadalajara

Nos cuentan que el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, permanece en contra de la escultura Sincretismo, colocada por el ayuntamiento de la ciudad en la avenida Federalismo, y en la que están representadas la Virgen de Guadalupe y una diosa indígena. Nos afirman que sin tapujos y durante la misa del Patrocinio, don Juan aseguró que el autor, Ismael Vargas, “es un blasfemo que actuó con mala intención al diseñarla, y violentó lo más sagrado que tenemos los mexicanos”. Sin embargo, nos relatan, el jerarca también tachó de pecadores a quienes financiaron el proyecto y defienden su permanencia. Tras el episodio, nos aseguran, algunos presentes se preguntaron si el cardenal intenta confrontarse con la encargada de Cultura en Guadalajara, Susana Chávez, quien hace dos días aseveró que la obra se queda.

Delegado de Pueblos Indígenas hace oídos sordos

En Oaxaca, nos cuentan, algunos funcionarios siguen sin atender los estragos que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre en el Istmo, tal es el caso del delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez, a quien se le encargó levantar un censo para apoyar económicamente a los artesanos afectados. Sin embargo, nos aseguran, el delegado confió la tarea a  alumos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, inexpertos en la labor, y cuando el conteo concluyó, muchos artesanos de Juchitán, Ixtepec, Xadani e Ixtaltepec se percataron de que se quedaron sin la ayuda. Don Saulo en vez de apoyar sólo sumó descontento social, nos comentan.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios