El 15% de alumnos en Oaxaca continúa sin clases por sismo

El gobierno estatal precisa que servidores públicos estatales y federales sumarán esfuerzos con autoridades municipales para superar esta etapa de emergencia
Escuelas de la Costa Oaxaqueña seguirán sin clases hasta el día 26
Alumnos reanudan clases después de fin de semana sísmico. (FOTO: Especial)
20/02/2018
10:30
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Este martes reanudaron las clases en Oaxaca luego de que se suspendieran por la constante actividad sísmica en el estado, a excepción de la región Costa, por lo que aún 164 mil 154 alumnos siguen sin regresar a las aulas debido a los daños del terremoto de magnitud 7.2 ocurrido el pasado viernes.

Lo anterior significa que un 15% de la población escolar en el estado, de un millón 83 mil 704 en el nivel básico, continuará sin clases durante esta semana en la región de la Costa, de acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En esta región de la entidad afectada por el sismo del viernes permanecen cerradas dos mil 314 escuelas ubicadas en 51 municipios, debido a que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y autoridades locales verifican los daños de los planteles.
 

El saldo preliminar de los daños en la Costa en la infraestructura educativa es de 80 centros escolares, 36 de ellos pertenecientes a educación básica y 44 a los niveles medio superior y superior.

En esta región se prevé el reinicio de clases hasta el lunes 26 de febrero, anunció el IEEPO, a causa de las afectaciones en las instituciones y a las réplicas que hasta la mañana de este martes suman dos mil 942.

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión de evaluación de daños causados por el movimiento telúrico con integrantes de su gabinete; les pidió fortalecer la atención a las familias damnificadas como consecuencia del sismo de 7.2 grados de magnitud del pasado 16 de febrero.

Consideró necesario reforzar las acciones para restablecer a la brevedad todos los servicios públicos y reiteró su pleno respaldo a los habitantes de los municipios de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca que resultaron con algún tipo de afectación.
 

Precisó que en un frente común y trabajo en equipo los servidores públicos de los gobiernos estatal y federal sumarán esfuerzos con las autoridades municipales para superar esta etapa de emergencia, de manera que se continuarán los recorridos para verificar y cuantificar los daños ocasionados a la infraestructura e inmuebles.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS