Ejército asegura 11 mil litros de combustible en Oaxaca

Los hechos ocurren en la Refinería Ing. Antonio Dovalí; ponen a disposición de la PGR un carro y dos camionetas
En el puerto de Salina Cruz, militares y policías interceptaron los vehículos que cargaban contenedores con combustible presuntamente robado (ESPECIAL)
08/12/2017
01:52
Oaxaca de Juárez.
Ismael García y Dinorath Mota
-A +A

[email protected]

Elementos del Ejército y de la Policía Estatal aseguraron ayer en Oaxaca tres unidades de motor, donde se localizaron 11 mil litros de hidrocarburos, presuntamente adquiridos de manera ilegal, conocido como huachicol.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:40 horas, en la parte posterior de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Tras la notificación que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex), los soldados y policías arribaron al lugar, donde interceptaron un vehículo marca Ford, azul, con placas de circulación RX03743 de Oaxaca, sin número de serie, el cual contenía cuatro contenedores, con rejilla de metal, de aproximadamente mil litros cada uno.

De igual forma, se identificaron dos camionetas, la primera marca Ford, cabina blanca, con número de serie 3FEKF37N7SMA09716 y un tanque de tres mil 500 litros de hidrocarburo, aproximadamente.

La segunda camioneta blanca, sin placas de circulación y serie, contenía un tanque de tres mil 500 litros de combustible.

La unidades fueron asegurados para quedar a disposición de la de la Procuraduría General de la República (PGR), que se encargará de realizar la investigación necesaria y dar con los responsables, informó.

Decomiso de huachicol sin precedente. En un año y dos meses la Secretaría de Seguridad de Hidalgo ha logrado la recuperación de un millón 484 mil 851 litros de combustible robado el cual ha sido puesto a disposición de las autoridades federales.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, tan sólo está dependencia ha efectuado 710 intervenciones entre operativos y llamados de apoyo y emergencia, por el delito de robo de hidrocarburo lo que ha derivado en uno de los decomisos sin precedente en esta entidad.

De acuerdo con algunos reportes de Pemex, Hidalgo se ubica en el quinto lugar en cuanto al robo de hidrocarburo, sólo por debajo de entidades como Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y el Estado de México.

A mediados de este año se identificaron 502 tomas clandestinas; las zonas más afectadas eran Tula y Cuatepec; sin embargo, posteriormente esos mismas localidades registraron la recuperación de combustible además de Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Singuilucan, Huichapan y Tepeapulco.

En este mismo periodo han sido detenidas 97 personas por estar involucradas con la comisión del delito y decomisaron 897 vehículos que han sido utilizados para cometer el hurto; en su mayoría las unidades también cuentan con reporte de robo.

Asimismo, fueron detectados y asegurados 3 mil 170 objetos como mangueras, bidones y llaves que se han encontrado en las tomas clandestinas; mientras que el combustible y los responsables fueron puestos a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS