Ejecutaron en Oaxaca a 10 funcionarios municipales durante 2017

27 MUNÍCIPES en funciones, ex alcaldes y electos han sido ejecutados en ocho años en el estado: Asociación Nacional de Alcaldes.
04/01/2018
01:42
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez.
-A +A

Al menos 10 ediles, ex ediles y funcionarios municipales fueron asesinados a balazos en Oaxaca durante 2017, según la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), y un recuento hemerográfico.

La asociación civil advirtió que el año pasado los niveles de violencia y agresión en México fueron de los más altos de América Latina y el mundo, pues anualmente ocurren en promedio ocho asesinatos de alcaldes en nuestro país, y en regiones de conflicto o guerra, son de alrededor de una docena.

Los ediles en funciones abatidos en 2017 fueron Alejandro Hernández, de San Bartolomé Loxicha; Óscar Toral, de Asunción Ixtaltepec; Demetrio Jaime Martínez, de San Mateo Sindihui, y José Santos Hernández, de San Pedro El Alto.

Los ex munícipes ultimados fueron Julio Filogonio López Quiroz, de San Andrés Huaxpaltepec; Juan Vidal González, de Ayotzintepec; Manuel Pedro Méndez, de Ejutla de Crespo; Ubaldo López Reyes, de Santa María Ozolotepec; Miguel Muñoz Sánchez, de Asunción Ocotlán, e Isaí Ortiz Hernández, de Guevea de Humboldt.

Según la AALMAC y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en ocho años, 27 presidentes municipales en funciones, ex presidentes y electos fueron asesinados en el estado. Los presidentes municipales en funciones ultimados en los ocho años ascienden a 11; los ex munícipes son 14 y los presidentes municipales electos sumaron dos.

En el caso de la entidad, también fue el año más violento para los presidentes y ex presidentes municipales, según la revisión hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL; en 2017 ocurrieron 37.03% de los asesinatos registrados en los últimos ocho años.

En contraste, en 2012 no se registró ningún homicidio de alcaldes o ex alcaldes oaxaqueños; pero sí ocurrió el homicidio de Joel Roque Jiménez Cruz, tesorero comunal de Magdalena Apasco, Etla, y del síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz.

En 2010 fueron ultimados los presidentes municipales en funciones Óscar Venancio Martínez Rivera, de San José del Progreso, y Nicolás García Ambrosio, de Santo Domingo Morelos; en 2011 el edil Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, y el ex edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor.

En 2016 fue ejecutado el edil en funciones y previo a que rindiera su último Informe de Gobierno, José Villanueva Rodríguez, de Ocotlán de Morelos; también este año, fueron asesinados los ex presidentes Alberto Mauro Sánchez de San José El Progreso y Jesús Dámaso Baños Tapia de San Juan Bautista Cacahuatepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY