Ejecutaron en Oaxaca a 10 funcionarios municipales durante 2017

27 MUNÍCIPES en funciones, ex alcaldes y electos han sido ejecutados en ocho años en el estado: Asociación Nacional de Alcaldes.
04/01/2018
01:42
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez.
-A +A

Al menos 10 ediles, ex ediles y funcionarios municipales fueron asesinados a balazos en Oaxaca durante 2017, según la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), y un recuento hemerográfico.

La asociación civil advirtió que el año pasado los niveles de violencia y agresión en México fueron de los más altos de América Latina y el mundo, pues anualmente ocurren en promedio ocho asesinatos de alcaldes en nuestro país, y en regiones de conflicto o guerra, son de alrededor de una docena.

Los ediles en funciones abatidos en 2017 fueron Alejandro Hernández, de San Bartolomé Loxicha; Óscar Toral, de Asunción Ixtaltepec; Demetrio Jaime Martínez, de San Mateo Sindihui, y José Santos Hernández, de San Pedro El Alto.

Los ex munícipes ultimados fueron Julio Filogonio López Quiroz, de San Andrés Huaxpaltepec; Juan Vidal González, de Ayotzintepec; Manuel Pedro Méndez, de Ejutla de Crespo; Ubaldo López Reyes, de Santa María Ozolotepec; Miguel Muñoz Sánchez, de Asunción Ocotlán, e Isaí Ortiz Hernández, de Guevea de Humboldt.

Según la AALMAC y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en ocho años, 27 presidentes municipales en funciones, ex presidentes y electos fueron asesinados en el estado. Los presidentes municipales en funciones ultimados en los ocho años ascienden a 11; los ex munícipes son 14 y los presidentes municipales electos sumaron dos.

En el caso de la entidad, también fue el año más violento para los presidentes y ex presidentes municipales, según la revisión hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL; en 2017 ocurrieron 37.03% de los asesinatos registrados en los últimos ocho años.

En contraste, en 2012 no se registró ningún homicidio de alcaldes o ex alcaldes oaxaqueños; pero sí ocurrió el homicidio de Joel Roque Jiménez Cruz, tesorero comunal de Magdalena Apasco, Etla, y del síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz.

En 2010 fueron ultimados los presidentes municipales en funciones Óscar Venancio Martínez Rivera, de San José del Progreso, y Nicolás García Ambrosio, de Santo Domingo Morelos; en 2011 el edil Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, y el ex edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor.

En 2016 fue ejecutado el edil en funciones y previo a que rindiera su último Informe de Gobierno, José Villanueva Rodríguez, de Ocotlán de Morelos; también este año, fueron asesinados los ex presidentes Alberto Mauro Sánchez de San José El Progreso y Jesús Dámaso Baños Tapia de San Juan Bautista Cacahuatepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS