Edil, desesperado por crisis agraria en Chalchihuitán

La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno medidas cautelares
Más de 5 mil personas se han desplazado a la selva de Los Altos de Chiapas por el conflicto entre las tierras de Chalchihuitán y Chenalhó. (JUAN DE DIOS. EL UNIVERSAL)
29/11/2017
01:54
Chalchihuitán.
María de Jesús Peters / Corresponsal
-A +A

El presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, aseguró que ha mantenido la paz de su pueblo ante el conflicto limítrofe que mantienen con San Pedro Chenalhó, porque no quieren derramamiento de sangre, pero dijo que se están desesperando.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales, estatales y municipales la implementación de medidas cautelares para proteger la integridad física y la vida.

Como lo han denunciado representantes de la Iglesia católica, la disputa por el límite entre los dos municipios se recrudeció desde el pasado 17 de octubre cuando un grupo armado asesinó a balazos a Samuel Luna Girón, habitante de Chalchihuitán, y ha intimidado a varias comunidades ocasionando el desplazamiento de más de 5 mil personas a la selva de Los Altos de Chiapas.

Posteriormente, el 14 de noviembre, presuntos habitantes de Chenalhó abrieron una zanja en las inmediaciones del poblado Las Limas, la cual impide el acceso a Chalchihuitán de todo transporte.

“Queremos que el gobierno nos dé una solución inmediata para que se abra la carretera [bloqueada por el grupo armado], porque hay una escasez de alimentos y combustible”, afirmó Gómez Pérez.

El edil aseguró que una comitiva estuvo 20 días plantada en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, donde se instalaron mesas de diálogo con el gobierno de Manuel Velasco Coello, pero no se ha dado solución a este conflicto.

Los pobladores desplazados de Chalchihuitán acusaron a la edil de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, de financiar la compra de armas para los grupos armados. 

Conflicto de antaño. De acuerdo con el ex presidente municipal de Chalchihuitán, Antonio Domínguez Gómez, el conflicto agrario con Chenalhó tiene más de
40 años, debido a que no aceptan las resoluciones federales sobre los límites del territorio que se han emitido.

Con los documentos, Domíguez Gómez explicó que desde 1972 se iniciaron los trámites en la Secretaría de la Reforma Agraria para definir los límites territoriales y el 7 de septiembre de 1973, Víctor Cervera Pacheco, entonces director general de Bienes Comunales, firmó el plano definitivo con número de folio 4465.

El 26 de mayo de 1975, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez firmó la resolución y en agosto de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en 1991 el ex jefe del Ejecutivo Carlos Salinas de Gortari confirmó el plano.

Sin embargo, los pobladores de San Pedro Chenalhó no aceptan la resolución y poco a poco se han apoderado de forma ilegal de varias hectáreas de esos lugares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS