En Sonora, nos relatan, la ansiedad en Morena aumenta al paso de los días, debido a que el gobernador electo de esa entidad, Alfonso Durazo, se encuentra enfermo de Covid-19 y es probable que su toma de protesta, el próximo 13 de septiembre, sea virtual, suspendiéndose así el evento al que ya estaba invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Seguridad Nacional. El tema, nos dicen, mantiene en tensión al frente guinda, pues aun en el caso de que don Alfonso sea dado de alta antes de la fecha, las medidas sanitarias tendrán que reforzarse y lo que se mantiene en incógnita es si el Presidente decidirá aceptar la invitación, mostrando así el mejor músculo de la 4T en el estado, u optará por guardar la sana distancia con su exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Quirino, entre abrazos y balazos

En Sinaloa, nos platican, el cambio de gobierno estatal también ha levantado más de una ceja, pues cada vez se ve más tersa la relación entre el aún gobernador Quirino Ordaz (PRI) y su sucesor Rubén Rocha (Morena), cuya cercanía ha quedado plasmada en distintos eventos oficiales y tiene su origen en años pasados, cuando incluso el segundo fue coordinador de asesores del primero. El tema, nos indican, es que este aire amistoso no prevalece entre todos los integrantes de la 4T en la entidad y así se dejó ver este domingo, cuando la mayoría de morenistas optó por no acudir al último informe de gobierno de don Quirino en el Congreso estatal. Al parecer, atrapado entre abrazos y balazos quedará el góber al final de su mandato.

Desvío con “medios” dudosos

En San Luis Potosí, nos narran, sigue la mala racha para el edil de la capital, el excandidato de Morena, Xavier Nava, pues su jefe de Comunicación, Tiburcio Cadena, ha sido señalado de operar de forma irregular millones de pesos del erario. Según nos dicen, don Tiburcio, quien llegó antecedido de ser jefe de un medio local —que por cierto se encuentra amenazado por cerrar su señal—, dispuso de unos 17 millones de pesos a través de contratos a medios de comunicación “patito”, a los que pagó con dinero público. A detalle, nos indican que el funcionario creó unos diez portales de internet, con distinto nombre, pero dados de alta el mismo día, para luego generar convenios millonarios con éstos y, se especula, hacerse de un dinerito extra. ¡Qué tal!

Polémicas “amistades” en el PAN

Nos cuentan que en Baja California Sur quien recibió una lluvia de críticas fue la senadora panista Guadalupe Saldaña, al formar parte del grupo de senadores que se reunieron con el líder del partido español ultraderechista Vox, Santiago Abascal. En la entidad, nos dicen, colectivos feministas le reclamaron a doña Lupita su encuentro como senadora con el líder español, acusado de misógino y xenofóbico, enfatizando las batallas que han dado las mujeres del estado por la paridad y recordándole que le abrieron la puerta para ser candidata a la alcaldía de Los Cabos. En el blanquiazul el horno no está para bollos, pero se insiste en cocinar “pan”.