Dueños de cajas de seguridad mantienen bloqueo vial en Cancún

Personas afectadas por el aseguramiento y apertura de mil 500 cajas de seguridad que rentaron a First National Security prevén extender el bloqueo que mantienen frente a la empresa hasta que la Seido haga entrega de las primeras cajas con su contenido intacto
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
06/11/2017
13:45
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Las personas afectadas por el aseguramiento y apertura de mil 500 cajas de seguridad que rentaron a First National Security (FNS) en Cancún, anunciaron hoy que mantendrán el bloqueo vial frente a la empresa y que se prevé extenderlo, hasta que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) entregue las primeras cajas, con su contenido intacto.

“Nuestra lucha no ha terminado hasta que los usuarios no forman parte de la investigación criminal, reciban sus bienes intactos. Por consiguiente nos reservamos el derecho de seguirnos manifestando e incluso de intensificar el bloqueo, si los ofrecimientos efectuados por la autoridad no se traducen en hechos concretos.

“No somos ricos, somos ciudadanos comunes; somos amas de casa, personas de la tercera edad, profesionistas, estudiantes, trabajadores y empresarios, que llevamos años trabajando por un patrimonio”, informaron este lunes mediante un comunicado de prensa.

Hasta anoche, la decisión de mantener el plantón o levantarlo seguía discutiéndose. Con 110 votos, contra siete, se determinó preservar el bloqueo de la avenida Xcaret, en el tramo que comprende de la avenida Tulum a la Bonampack, frente a Plaza América, en donde se ubican las instalaciones de FNS.

A las 20 horas de ayer, también se eligieron nuevos voceros y a los integrantes de la comisión ciudadana que acompañará al diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, a la Ciudad de México, para entregar al titular de la SEIDO, Alfonso Lira Salas, el listado con los más de 600 nombres que se anotaron para que les sean entregadas sus cosas, en Cancún.

El legislador recomendó desde anoche, vía un mensaje de texto que circuló entre las y los afectados, que el bloqueo de la avenida fuese levantado voluntariamente.

“Recomiendo dejar las vialidades libres para que el tránsito de nuestra ciudad regrese a la normalidad. Por supuesto con el entendido de que no se dejará de resguardar el lugar de los hechos hasta que cada uno de los terceros afectados haya recibido todas sus pertenencias”, les sugirió.

La gente afectada, principalmente la que ha acudido al lugar a hacer guardias, desde el 28 de octubre pasado en que se instalaron, votó a favor de mantenerse como medida de presión e invocó a la comprensión y solidaridad de la comunidad.

Incluso, se mencionó que si para el viernes próximo no hay respuesta, podrían extender el bloqueo hacia la zona turística.

Hoy, refrendaron su agradecimiento a la ciudadanía, a la que expresaron su pesar por las molestias que ha ocasionado el plantón.

“Ha sido muy significativa la solidaridad de la ciudadanía en este hecho que nos afecta a nosotros y que podría ocurrirle a cualquier ciudadano.

“Por tanto, nuestra gratitud y nuestra disculpa a la comunidad de Cancún por las molestias causadas por el bloqueo injusto para la ciudad, pero los hechos han demostrado que es necesario porque al hacerlo no sólo estamos defendiendo nuestras legítimas pertenencias, estamos defendiendo los derechos constitucionales y la seguridad jurídica que debemos tener todos los mexicanos y ciudadanos en este país”, se agregó en el comunicado enviado.

En el escrito se hace un recuento de los hechos, transcurridos desde la madrugada del nueve de octubre pasado, cuando la SEIDO aseguró las instalaciones de la FNS; los 18 días que pasaron sin que ninguna autoridad diese una explicación, ni a la empresa, ni a los terceros perjudicados, que les rentaron las mil 500 cajas; y el regreso de elementos de la Subprocuraduría, el 27 de octubre, para abrir las cajas y anunciar que los valores serían llevados a la Ciudad de México.

También se menciona la reunión en que Santiago Ancona, dueño de FNS, se reunió con la gente afectada para explicarles que no fueron notificados sobre ninguna investigación, ni se les mostró orden de cateo o mandato judicial alguno para asegurar las instalaciones, abrir las cajas y llevárselas, fuesen o no objeto de las indagatorias.

Ante ello, fue que se decidió –al término de aquella reunión- hacer una manifestación hasta las instalaciones de FNS, resguardadas por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y montar un plantón temporal, bloqueando el tránsito vehicular.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS