Dos escuelas y 28 casas siniestradas por tromba en Michoacán

Un hombre de entre 55 a 58 años falleció al ser arrastrado por la corriente desbordada del Río Puruzara
(ESPECIAL)
28/08/2017
23:48
Carlos Arrieta / Corresponsal
​Tlazazalca, Michoacán.-
-A +A

Además de la muerte de una persona arrastrada por el desbordamiento del Río Puruzara, 28 viviendas, dos escuelas y 7 vehículos siniestrados, fueron los daños que dejó la tromba que azotó el pasado fin de semana al municipio de Tlazazalca, revelaron las primeras evaluaciones de daños realizadas por elementos de Protección Civil estatal y municipales de la región.

Las autoridades señalaron que Alfredo Licea Aguilar de entre 55 a 58 años de edad, con domicilio en la localidad de Icatiro de esta municipalidad, fue la persona fallecida luego de ser arrastrada por la corriente desbordada del Río Puruzara.

El reporte detallado de los cuerpos de auxilio, indica que 15 de las 28 viviendas afectadas por las torrenciales lluvias fueron de la calle Leona Vicario, en la que resultaron damnificadas cerca de 32 personas, entre ellas seis menores.

En algunos de estos casos, el agua alcanzó hasta el 1.70 metros de altura, lo que generó un peligro mayor para los habitantes que por la magnitud del fenómeno, perdieron sus muebles y enseres, además de que sus viviendas resultaron con mayores daños.

En el lugar conocido como Huitzo, 11 casas más resultaron afectadas; otra en la calle Hermenegildo Galeana y una más sobre la calle Niño Artillero, donde se vieron perjudicados cerca de 24 habitantes, a pesar de que el nivel del agua alcanzó menos altura.

El reporte de evaluación de daños, cita que la Escuela primaria Emiliano Zapata presentó encharcamientos y daños en la estructura perimetral.

Además, la Escuela secundaria Álvaro Obregón presenta daños en el mobiliario en general así como pérdidas totales en el Laboratorio de Química y el taller de electrónica.

“Se tiene conocimiento de la pérdida total de 7 vehículos, también se presenta daños en zonas de cultivo. Se atendieron 5 personas trasladando 2 personas al centro de salud”, menciona el informe.

Dentro de los trabajos realizados, señala el documento en poder de EL UNIVERSAL, se formaron binomios para la evaluación de daños en los domicilios afectados, desazolve del puente que cruza la carretera 37 el cual presentaba un taponamiento, desazolve y bombeo de agua estancada, en coordinación con todo el personal se trabajó las limpieza de la calle Leona Vicario que es donde se presentó la afectación principal.

Asimismo se levantó el censo de las viviendas afectadas así como de sus propietarios y se atendieron 5 personas trasladando 2 personas a un centro de salud de esa región cercana al estado de Jalisco.

Para atender la contingencia fueron necesarias 16 unidades de emergencias entre Protección Civil, Cruz Roja, CRUM y Rescate; 55 elementos de respuesta de emergencias, de Protección Civil Estatal: Morelia, Zamora, Zacapu y La Piedad; Coordinaciones Municipales de Protección Civil: Chichota, Purépero, Tlazazalca y Zamora.

De parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajaron 22 elementos a bordo de un camión del 17º. Batallón de infantería con sede en Zamora.

Policía Michoacán trabajó con 70 efectivos y 4 vehículos; Policía Federal con 6 elementos y 3 unidades; en el municipio se trabajó con maquinaria pesada, 30 empleados municipales y aproximadamente 30 voluntarios.

El reporte resalta que de igual forma las autoridades en materia de salud trabajan en las labores de sanidad, en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS