Dos detenidos por asesinato del regidor priísta Jorge Montes

Los detenidos forman parte de un grupo criminal relacionado con al menos cinco ejecuciones más; uno de ellos había escapado a EU
07/02/2018
18:53
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Celaya, Guanajuato.
-A +A

El Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que fueron capturados dos hombres que participaron en la ejecución del regidor y líder del PRI, Jorge Montes González, y sigue la búsqueda de cinco implicados más, todos ellos vinculados con un grupo criminal que opera en esta región.

El fiscal señaló que uno de los presuntos homicidas huyó a Estados Unidos en donde fue aprehendido con apoyo de las autoridades norteamericanas y se realizan los trámites para que sea extraditado, al otro acusado se le detuvo en Celaya.

Zamarripa explicó que el mismo grupo criminal se encuentra relacionado con al menos cinco ejecuciones más, cuatro de ellas ocurridas en Celaya y otra en Salvatierra, y con otros hechos delictivos. Consideró que no es importante que la gente conozca el nombre de ese grupo criminal, como lo es que se le dé seguridad deteniendo a esa gente y llevarla ante la justicia.

Los presuntos asesinos realizaron un ataque planificado y directo en contra del líder priísta. “Lo único que puedo decir es, sin duda, su deceso, su muerte, su ejecución, está vinculada a un grupo criminal”, precisó.

El fiscal se reservó el móvil del crimen por discreción y porque en su momento se presentará a un juez la teoría del caso. A la pregunta expresa de un reportero de que si la muerte del regidor tiene que ver con deudas de dinero, dijo “que esa puede ser una hipótesis”.

La intervención de los presuntos homicidas del edil quedó captada en 30 cámaras de video instaladas en la zona y cerca del lugar en donde el regidor fue privado de la vida el pasado 24 de enero, lo que permitió determinar que por lo menos participaron tres vehículos de motor con diferentes personas a bordo.

“Sabemos que de uno de ellos descienden dos personas que disparan de manera certera sobre el regidor”. Una vez que se estableció la mecánica y la participación de los vehículos que intervinieron, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se enfocaron en establecer la identidad de los que participaron en el homicidio.

“Hemos podido obtener a través de los laboratorios de la AIC datos objetivos que vinculan directamente el homicidio del regidor con un grupo criminal, con una célula criminal” que ha tenido presencia en esta zona del estado con cinco homicidios más.

Dijo que se ha podido identificar a los integrantes del grupo criminal y la fiscalía ha solicitado órdenes de aprehensión. A uno de los detenidos se le capturó con una orden y se encuentra vinculado a proceso penal por un homicidio que presuntamente cometió antes de la privación de la vida del regidor.

Dijo que se tienen más de 50 horas de videos y más de 20 personas que fueron testigos directos y circunstanciales de los hechos que han rendido declaración en la unidad de la fiscalía asignada a las investigaciones, o que ha permitido el esclarecimiento de los hechos. Dijo que en las investigaciones se citó a los familiares en primer grado del regidor.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS