Docentes mantienen bloqueo carretero en San Cristobal de las Casas

Alrededor de 400 maestros de Educación Indígena bloquean el km. 46 de la vía de cuota San Cristóbal-Chiapa de Corzo; reclaman el pago de salarios atrasados y que se instale una mesa de negociación en conjunto con la Sección 7 del SNTE
Docentes mantienen bloqueo carretero en San Cristobal de las Casas
Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL
26/04/2018
15:19
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas.- Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) miantienen un bloqueo carretero en la vía de cuota San Cristóbal-Chiapa de Corzo en el kilómetro 46 y otros puntos cercanos.

Mientras la Policía estatal permanece al tanto, los maestros lanzan cohetones y otros se han ubicado en el eje vial 1 y 3, y Periférico Sur.

105_manifestacion.jpg
Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL

En la protesta participan unos 400 maestros del Nivel de Educación Indígena que reclaman pago de salarios atrasados, que se instale una mesa de negociación en conjunto con la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque, según los maestros, desde hace varias semanas hay un proceso de cambios y asensos de promociones de profesores con la Sección 7 en el que los del NEI han sido excluidos.

Esta tarde, en el punto donde permanecen los maestros, hay varios camiones de carga que han sido atravesados en la carretera.

104_manifestacion.jpg
Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL

En el punto, decenas de automovilistas esperan que se reanude el paso, pero otros han tomado la vía libre que conduce a Tuxtla Gutiérrez y caminos alternos que les permitan avanzar.

El 19 de abril pasado, los maestros indígenas bloquearon la vía de cuota en el kilómetros 46, pero fueron desalojados por la Policía estatal.

Ante la movilización de los maestros del NEI, la Secretaría de Educación en Chiapas informó que es falso que se haya publicado una convocatoria para la promoción de maestros de la entidad.

Dio a conocer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó, el pasado miércoles, ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, una denuncia contra los servidores públicos que resulten responsables de haber emitido, el pasado 25 de marzo, una supuesta convocatoria al margen del artículo tercero constitucional, en materia de promoción de maestros.

La Secretaría negó los hechos y dijo que los procesos de ingreso y promoción de maestros se emiten en Chiapas “en estricto apego a la legalidad y la transparencia”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS