Docentes logran suspender comparecencias en Congreso de Oaxaca

Los profesores de la Sección 22 que simpatiza con la CNTE, bloquearon los accesos al Congreso local, para impedir la comparecencia de Cervantes Ayala, de quien piden su destitución
Foto: Especial
04/12/2017
14:12
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Las protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la sede del Poder Legislativo y la presunta falta de quórum en la sesión, originaron este lunes la suspensión de la comparecencia ante diputados, del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, programada para este lunes al mediodía.

El pleno de la 63 Legislatura local decretó en receso la sesión de este día, debido a que sólo asistieron 16 de los 42 legisladores locales; la mayoría de los diputados ausentes fueron de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional.

Desde la mañana de hoy, los profesores de la Sección 22 que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por su secretario General, Eloy López Hernández, bloquearon los accesos al Congreso local, ubicado en el municipio de San
Raymundo Jalpan, en su intento para impedir la comparecencia de Cervantes Ayala, de quien piden su destitución.

El dirigente sindical reiteró su rechazo al funcionario estatal, por considerar que ha obstruido los acuerdos convenidos en reuniones con el Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, además de que se oponen a la Reforma Educativa. 

De igual manera, justificó la protesta en contra de la Ley de Seguridad Interior del país, avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados federal, y en rechazo a la iniciativa de ley anunciada por el gobernador para regular las movilizaciones en el estado. 

Durante el bloqueo al recinto, los sindicalizados hicieron pintas y arrojaron huevos al interior de la sede legislativa.

Pese a la manifestación, el director del IEEPO pudo ingresar al Congreso local; sin embargo, por falta de quórum fue reprogramada su comparecencia con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del mandatario estatal. 

Para este lunes también estaba programada la comparecencia del secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, misma que fue pospuesta.  

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS