Disuelven Consejo Municipal Electoral de Oxchuc

Esto porque la población decidió la cancelación de elecciones partidistas y la incorporación de los usos y costumbres para elegir a sus autoridades locales; sí habrá elecciones para presidente, gobernador y legisladores
Disuelven Consejo Municipal Electoral de Oxchuc
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
11/04/2018
14:51
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la disolución del Consejo Municipal Electoral de Oxchuc debido a que la elección de alcalde fue suspendida por mandato del Congreso del Estado y del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

El Consejo General del IEPC indicó que al no realizarse la elección municipal el 1 de julio no tiene sentido la existencia del órgano electoral municipal. Informaron que la votación se realizará una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluya el dictamen antropológico, y en su caso, la consulta para la elección por usos y costumbres.

La suspensión de los comicios en ese municipio tzeltal de los Altos de Chiapas fue determinada por el Legislativo estatal, después de que Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió la sentencia TEECH/JDC/019/2017 de los pobladores que exigen elección mediante el sistema normativo indígena.

Durante la sesión del órgano electoral, los consejeros argumentaron que al no existir el fin principal para el que fue integrado el Consejo Municipal Electoral de Oxchuc, que es la preparación y ejecución del proceso electoral local ordinario 2017-2018, “la subsistencia del mismo carece de fundamento”.

Blanca Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, dijo que el Consejo Municipal Electoral no se instaló en Oxchuc debido a los conflictos  político-sociales  que persisten en la zona.

El IEPC aclaró que Oxchuc sí tendrá elecciones  federales y para gobernador y diputados locales.

En febrero pasado fue desaforada la presidenta municipal constitucional María Gloria Sánchez Gómez y se integró un concejo municipal.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, aseguró que el 1 de julio los lugareños votarán en las elecciones de presidente, gobernador, senadores y diputados federales y locales.

Las comunidades acordaron la instalación de casillas para comicios federales y estatales pero “no se permitirán campañas políticas ni propaganda. Ése fue el acuerdo”, enfatizó el dirigente indígena.

El dictamen antropológico, en un primer momento establecerá como se realizará la consulta, después vendrá la elección. Nos va a decir cómo vamos a hacer la consulta, después se hará la elección, especificó Encinos y aclaró que no se suspenden los derechos electorales. 

La mayoría de la población de Oxchuc solicitó el año pasado la cancelación de elecciones partidistas y la incorporación de los usos y costumbres para elegir a sus autoridades locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS