Disputan cuatro la candidatura de Morena en Puebla

Apuestan por la unidad, pero dudan que las reglas sean claras; partido se divide entre los que fundaron institución y los que no
JOSÉ JUAN ESPINOSA, FERNANDO MANZANILLA, RODRIGO ABDALA DARTIGUES, ENRIQUE CÁRDENAS. (Archivo. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
01:16
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

[email protected]

La lucha por la candidatura a la gubernatura de la entidad en Morena arrancó con cuatro aspirantes, quienes apuestan por la unidad del partido pero, al menos dos, dudan que las reglas de selección sean claras.

De acuerdo con analistas y dirigentes, inicialmente cinco querían ser tomados en cuenta: el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues (sobrino de Manuel Bartlett); el acalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; el ex funcionario y cuñado de Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto; el ex rector de la UDLA, Enrique Cárdenas, y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ayer declinó.

La terna generó dos bloques: aquellos que fundaron Morena y los que llegaron externos. En la votación, a mano alzada —la madrugada del lunes—, se designó a los fundacionales Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar y Alonso Aco; en tanto, la dirigencia nacional podrá nombrar a dos más (neomorenistas).

Sin embargo, el destape de Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP, modificó el escenario al interior de Morena. EL UNIVERSAL entrevistó a los aspirantes y aquí está su visión sobre el proceso interno.

Vengo a sumar: Cárdenas. “Es una sorpresa, porque es una situación en la que había sido renuente al entrar al área política”, afirmó Enrique Cárdenas, quien aclara que será candidato ciudadano y no se afiliará a la institución.

A través de un video manifestó su interés por participar en la contienda y desde entonces se le considera el virtual abanderado, pero rechaza que su candidatura esté ganada y aclara que se sujeta a las reglas del partido que le explicaron: tres aspirantes por el Comité Estatal y dos por el Nacional, “y una podría ser yo”.

“Lo que hago es siendo ciudadano y pensando que la política se tiene que abrir y tomando la palabra a Morena de candidaturas ciudadanas. Quiero decirles que vean a alguien que suma y coincide con varios puntos”, manifestó.

Admitió que tiene muchas coincidencias con Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción, aunque también diferencias, por lo que se considera como aspirante ciudadano.

Resistencias para externos: JJ. En Morena, aseguró el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, hay resistencias para aquellos que llegaron después de su fundación y ha habido reglas poco claras, cuando debería prevalecer la unidad.

“Soy un recién militante de Morena, apenas cumpliré un año y el transitar ha sido muy difícil, pareciera que hay resistencias para quienes venimos de otros partidos a pesar de que ideológicamente había caminado en torno al liderazgo de López Obrador”, afirmó. JJ, como es conocido, llegó a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano, renunció y se sumó a Morena y desde entonces se le ha mencionado como aspirante a la gubernatura; hoy muestra inconformidad por la designación de una terna, en la que quedaron fuera todos los externos.

No estoy obcecado: Manzanilla. Fernando Manzanilla Prieto aclaró que no está obcecado con la candidatura, porque se sumó al proyecto de López Obrador sin importar la trinchera.

“No estoy casado con nada”, indicó el ex secretario General de Gobierno, cuya esposa es la hermana del ex gobernador Rafael Moreno Valle, con quien rompió personal y políticamente desde hace un par de años.

El economista calificó como “normales” los recelos al interior de Morena para los externos; sin embargo, pidió entender que todos vienen a sumar y que todos buscan aportar al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el tema central para designar al candidato es que exista unidad y que el perfil sea el que tenga mayores probabilidades de hacer ganar no sólo Puebla sino la Presidencia, por lo que rechazó abandonar sus tareas en Morena (no es miembro oficialmente) si no es beneficiado con la candidatura.

Mantener unidad: Abdala. Para enfrentar las elecciones, declaró el legislador federal Rodrigo Abdala Dartigues, es necesario que en Morena haya unidad, se fortalezca el movimiento, ideales y siempre se esté “dispuesto a trabajar con los mejores perfiles”, con los que mejor le aporten al objetivo de transformar a la nación.

El sobrino del senador Manuel Bartlett Díaz afirmó que obtener una candidatura es lo de menos, lo importante es mantener la construcción de la organización partidaria y del proyecto de López Obrador.

“Es lo de menos, estoy absolutamente casado con la idea de mantenernos en un orden en que sigamos pugnando por la construcción de la organización, es complicado toparte con la realidad que es muy adversa en Puebla”, declaró Abdala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS