Disputa entre cárteles por Manzanillo, causa de violencia: Sales

Operativos seguirán en el estado a fin de frenar los homicidios, dice comisionado señaló
El comisionado Renato Sales destacó la necesidad de seguir la lucha contra la inseguridad en coordinación con los distintos órdenes de gobierno. (CORTESÍA)
01/03/2018
02:21
Dennis A. García
-A +A

La disputa por el puerto de Manzanillo, Colima, entre los cárteles y la creciente demanda de opioides en Estados Unidos, son algunos de los principales motivos de la generación de violencia en el país, indicó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“Vamos a seguir trabajando para que disminuya el delito en el estado. Mucho tiene que ver por la presencia del puerto y el flujo de opioides que provienen del Pacífico, y del puerto hacia Estados Unidos, eso representa una disputa entre los cárteles”, dijo.

Luego de participar en la campaña Ciberseguridad México 2018, el funcionario señaló que permanecerán en Colima el tiempo que sea necesario para disminuir los homicidios.

“No nos vamos a ir. En materia de seguridad somos daltónicos y nosotros no vemos colores”, enfatizó luego de cuestionarle si por el proceso electoral retirarían el operativo.

En relación al mando único, Sales Heredia comentó que se trata de una iniciativa presentada por el Ejecutivo hace más de dos años y ahora está en manos del Congreso definir qué es lo que conviene, si un mando único o un mando mixto.

Mencionó que es necesario seguir con la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, además de mejorar las condiciones de los policías municipales que en promedio ganan cinco mil pesos al mes.

Ciberseguridad. Al poner en marcha la campaña en esta materia, Renato Sales Heredia informó que las amenazas cibernéticas son un enorme reto ante los 71 millones de usuarios de internet.

“Los delincuentes también hacen uso de estas herramientas y cometen delitos de alto impacto, algunos gravísimos como la pornografía infantil, secuestro, la extorsión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad, lo que se conoce como fishing, phishing”, indicó.

Llamó a los usuarios a hacer uso de internet de manera responsable y precisó que le corresponde al Estado la función de brindar seguridad en todos los ámbitos a los ciudadanos.

“Pero el gobierno no lo puede hacerlo solo; por ello, necesitamos trabajar de la mano con los ciudadanos, con las universidades, el sector privado y con la sociedad civil en su conjunto”, dijo.

Recordó lo peligroso que es compartir información personal en redes sociales, propagar información que no necesariamente es real.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS