Disparan a casa de organización Las Abejas, en Chiapas

La organización Las Abejas, manifestó su preocupación, porque los hombres armados ataquen a mujeres, hombres y niños indefensos
Realizan disparos y destruyen casa de organización Las Abejas en Chiapas
Fotografía genérica de un arma. Archivo/ EL UNIVERSAL
22/04/2018
20:09
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Sujetos que portaban armas de fuego dispararon “en los alrededores” de lo que fue el campamento de desplazados Los Naranjos, en el municipio de Chenalhó, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En un comunicado, se dio a conocer que hacia las 22:30 horas del sábado, unos seis jóvenes que portaban armas de fuego, palos y piedras, después de hacer unos disparos al aire, procedieron a “destruir el alambrados que delimitaba los terrenos”.

Fue hasta las 23:16 horas, que el grupo de hombres armados, procedió a destruir la casa que la organización Las Abejas había construido a orilla de la carretera.

Para esa hora, ya eran 15 los hombres armados, entre los que pudieron identificar a Antonio Gómez, presidente del Consejo Pacifista Sembradores de Paz y como parte del hostigamiento destruyeron un foco de alumbrado público.

Además fueron identificados como integrantes de los agresores, Juan Vázquez Pérez, Mariano Luna Vázquez, Juan Gabriel Luna Vázquez, Esteban Pérez Gutiérrez y Pedro Oyalte Vázquez, dice el organismo.

Al inicio del hostigamiento, los disparos salieron de la casa de Javier Luna Pérez, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La organización Las Abejas, de la que formaban parte las 45 personas asesinadas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, manifestó su preocupación, porque los hombres armados ataquen a mujeres, hombres y niños indefensos.

“No queremos que más hechos violentos se sigan cometiendo en contra de nuestra organización”, dijeron.

Por esto, solicitan al gobierno mexicano que cesen las agresiones violentas, contra los miembros de Las Abejas.

Desde el año pasado, en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, la disputa de un territorio de bienes comunales, ha provocado el desplazamientos de miles de personas de ambos lugares.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS