Disminuye afluencia de turistas en el Istmo de Tehuantepec

Temblores y derrames de refinería de Pemex causan baja en arribo de visitantes; autoridades buscan reactivar el sector
18/10/2017
01:41
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez
-A +A

Los daños causados por los sismos del mes de septiembre y sus constantes réplicas, así como las inundaciones y los derrames de hidrocarburo de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, han disminuido la afluencia de turistas a playas del Istmo de Tehuantepec.

En Puerto Escondido, en el último fin de semana se registró 15% de visitantes, mientras que en la capital del estado la afluencia fue de 18%, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Héctor García Vásquez, quien posee un negocio de comida en la playa de Chipehua, en la costa de Tehuantepec, indicó que tras una reunión con Pemex se les informó que el derrame del hidrocarburo no se ha detenido porque no se ha logrado sellar la tubería rota.

El regidor de Turismo de Salina Cruz, Francisco Garrido, reconoció que tras los sismos y con el derrame de hidrocarburo de la planta de Pemex la situación se agudizó, principalmente en las bahías La Ventosa y en Jalapa del Marqués, donde el turismo ha dejado de llegar. Aunque para Salina Cruz la temporada alta es en Semana Santa y durante las fiestas del pueblo, en mayo, en estas semanas la afluencia turística se ha visto disminuida hasta en 40%, estimó el regidor.

En Salina Cruz hay 71 hoteles y restaurantes que resultaron con afectaciones por el sismo, a estos se suman 172 comercios con daños, de acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que las autoridades estatales realizan esfuerzos para promover los destinos turísticos, a fin de reactivar el sector.

En la región del Istmo de Tehuantepec, acotó, aunque se ha pausado la actividad turística, la actividad comercial va bien, pues muchas personas se han desplazado, tras los eventos sísmicos, a laborar o prestar servicios a Salina Cruz, Ixtepec y Tehuantepec, en busca de reactivar el comercio de la zona.

Luego de reconocer que las reservaciones que se hicieron para el mes pasado fueron canceladas en su mayoría tras la persistente actividad sísmica, insistió en que el turismo está de pie, pues programas federales como “Mejora tu hotel”, contemplan a quienes tienen establecimientos de hospedaje y resultaron afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS